– Publicidad –spot_img

Si no usa mascarilla en espacios públicos puede ser sancionado con 106 dólares

Quito, 20 ene (La Calle).- El supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito, Jaime Villacreses, indicó para El Comercio que la multa por no usar mascarilla en espacios públicos del Distrito es del 25% del Salario Básico Unificado (SBU). Esto significa una sanción de USD 106,25.

La normativa aplica también para las personas que no usen correctamente la mascarilla.

“(…) el Código Municipal para el Distrito Metropolitano establece que quiteños que se ubiquen, transiten o efectúen actividades de cualquier tipo usarán debidamente la mascarilla que proteja su nariz y boca de la exposión al ambiente (…) también para las personas que realicen actividades al aire libre”, reseñó el medio.

Villacreses explicó que la AMC multó a mil personas en el 2021 por uso incorrecto de la mascarilla. Añadió que hasta el jueves 20 de enero de 2022, la entidad sancionó a 12 ciudadanos por no acatar esta norma.

Otras multas

La multa puede ascender al 50% en caso de reincidencia. Es decir, si la persona continúa sin obedecer la disposición puede volver a ser multada.

Otra de las infracciones ocurre si los propietarios de locales comerciales no comprueban que sus trabajadores usen la mascarilla. En ese caso “deberán cancelar la sanción de dos Salarios Básicos Unificados que equivale a USD 850 y si reincide serán cuatro remuneraciones de este tipo, es decir, USD 1.700”, recoge El Comercio.

Uso incorrecto en vehículos

La sanción rige de igual manera para los conductores y pasajeros de vehículos motorizados y no motorizados. Es decir, puede ser multado en su propio automóvil, motocicleta, en el transporte público o en bicicleta.

Para cumplir con esta norma, la AMC coordina los controles con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

En el 2021, estas instituciones verificaron el uso adecuado de la mascarilla en 12.200 operativos. En consecuencia, evidenciaron que los lugares que incumplen con mayor frecuencia la ley son: el Centro Histórico, Comité del Pueblo, Calderón y Calle J en Solanda. Además, indicaron que los alrededores de los centros comerciales y de los mercados también ocurren esta problemática.

Lo último