Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Sí hemos conversado con Luis Pachala”, Javier Aguavil

Quito, 05 de oct. (La Calle).- Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), conversó con Radio La Calle sobre el diálogo con el Gobierno y la Conaie.

Después de la reunión de ayer con el Gobierno quedaron en evidencia la existencia de conflictos internos entre la CONAICE y la CONAIE…

La CONAIE, como conocen, está integrada por la Ecuarunari (Sierra), la Conaice (Costa) y la Confeniae (Amazonia). Como presidente de la Conaice siempre he reclamado espacio y participación: que no solo seamos utilizados en el momento.

Sin embargo, como ocurrió en octubre de 2019, que no nos dejaron visibilizar a nuestra representación, esa situación, se volvió a repetir.  En la nómina para ingresar a la Presidencia, no se encontraba el nombre de Javier Aguavil, porque todo se manejó desde la CONAIE.

¿Usted entonces no pudo plantear nada a nombre de su regional ante el Presidente de la República?

Lo logré. Fue difícil, debí exigir que pongan ni nombre en la nómina. Gracias a eso, planteé al presidente de la República algunos de mis puntos. Queremos, por ejemplo, que se reforme el Código Orgánico Territorial, que el “Plan de Vida”, que es un proyecto financiero y social que se encuentra en el COOTAD, entregue recursos directamente a las comunidades indígenas: municipios y prefecturas no nos dan lo que nos corresponde.

Nos obligan a mendigar y ya no vamos a hacerlo. ¿Será por eso que nos quieren callar?

¿Ha dialogado con Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades?

Desde el movimiento que se creó la Secretaría de Nacionalidades y Pueblos, antes Codempe, fue algo así como una “luz verde” en favor de las nacionalidades. He tenido el acercamiento, al igual que otros dirigentes.  Solicitamos que se produzca un acercamiento en la comunidad.

¿Está en desacuerdo con la presidencia de Leonidas Iza?

El compañero Leonidas es joven y capaz. Entiendo que estar al frente de esta organización es una enorme responsabilidad, sin embargo, nosotros enviamos, a tiempo, propuestas desde nuestros territorios mediante una resolución.

Hemos sido respetuosos, entendemos que la dirigencia de la Conaie es quien ha venido encabezando el diálogo, pero ya en otras ocasiones nos hemos sentido relegados al momento de nombrar representantes para ministerios o para cualquier institución. Queremos que la voz de la Costa finalmente sea escuchada.

¿Usted estaría de acuerdo con una movilización en caso de que el diálogo fracase?

Por el momento la movilización no conviene, sin embargo, pondremos a discusión este tema.

Publicidad