Publicidad

Si el país va a las calles, la salida es la dictadura, propone exasambleísta

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 26 mar (La Calle).- ¿Elecciones y nuevo presidente? Para el exasambleísta del Partido Social Cristiano, César Rohon esa no sería una solución. El exlegislador dijo que si el país se desboca en las calles, la única salida es un gobierno civil-militar o militar.

“Si eso se desboca, cuál va a ser la salida del Ecuador en ese escenario de calle. Seguramente será un gobierno civil militar o un gobierno militar que tendrá que poner orden en el Ecuador como en los años 60”, dijo para el programa Políticamente Correcto.

Añadió que es una salida cuando “no hay freno, ni racionalidad y cuando nadie quiere ceder y buscar la institucionalidad”. Ese llamado también iría para el Ejecutivo. “Si el Ejecutivo se salva del juicio político. Lo unico que le quedaría es una salida digna: la muerte cruzada porque este escenario de bronca solo llevará a un escenario no democrático, no constitucional. Será seguramente un gobierno civil militar para poner orden en el Ecuador”.

Para Rohon, en ese escenario, las únicas que pueden imponer el orden son las Fuerzas Armadas. “Quizá un presidente civil puesto por los militares hasta que las cosas se arreglen. Pasar un período de transición que permita hacer una nueva Constitución, conversar, ponernos de acuerdo y buscar un futuro para el Ecuador”.

Dictadura en Ecuador

La última vez que tuvimos una dictadura como gobierno en el país fue en 1972 cuando el general Guillermo Rodríguez Lara depuso al presidente José María Velasco Ibarra, que cumplía su quinto período presidencial. Rodríguez Lara duró en el poder hasta 1976. Durante ese tiempo ocurrió la nacionalización del petróleo y el inicio de una historia de explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana, cuyos beneficios posteriormente terminarían en manos de compañías extranjeras.

En enero de 1976 entró a gobernar el Consejo Supremo de Gobierno o el Triunvirato militar hasta 1979 con el regreso a la democracia con la elección de Jaime Roldós. En el triunvirato se perpetró la matanza de los trabajadores de la azucarera Aztra en La Troncal el 18 de octubre de 1977 y el asesinato de Abdón Calderón Muñoz en noviembre de 1978. (MIB)