RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Si el mundial fuese de productores de pollo, ¿clasificaría Ecuador?

Quito, 14 nov (2022). – El mundial de Qatar, al que asistirán 32 selecciones de distintos países del mundo, es la fase final de todo un proceso eliminatorio en el que compitieron 206 equipos que jugaron entre sí desde 2019 hasta 2022. Sin duda fue un largo recorrido el que debieron transitar los diferentes seleccionados hasta llegar a la cita ecuménica en este país árabe. Pero, ¿y si la clasificatoria se hubiese definido por la producción avícola de cada país? ¿Nuestro Ecuador habría clasificado?

Lo primero que debemos entender es que de acuerdo a cifras de la FAO, que es la organización de las Naciones Unidas para los Alimentos, existe un primer grupo de naciones que concentran prácticamente el 90% de la producción mundial. Estos son Estados Unidos, China, Brasil y México. Entre ellos suman una producción total avícola de 51.3 millones de toneladas.

A este grupo pertenecerían también Rusia, India e Indonesia. Pero estas tres naciones no clasificaron al mundial, por lo que en este caso solo las enunciamos.

Un segundo grupo lo integrarían Japón, Irán, Argentina y Polonia que suman una producción de 8.7 millones de toneladas. Mientras en un tercer bloque se colocarían Reino Unido, España, Canadá y Australia que suman 5.6 millones de toneladas.

Un cuarto grupo lo integrarían Francia, Países Bajos, Alemania y Corea del Sur que suman un total de 4.01 millones de toneladas de producción. El grupo cinco estaría compuesto por Arabia Saudita, Marruecos, Ecuador y Bélgica que reúnen 2.54 millones de toneladas anuales de carne de pollo. Para el grupo seis se alinearían Portugal, Dinamarca, Costa Rica y Túnez, que en total suman una producción de 720 mil toneladas, y en el grupo siete estarían Senegal, Serbia, Suiza y Camerún que aúnan una producción de 389 mil toneladas.

Por último, el grupo ocho estaría compuesto por Ghana, Croacia, Uruguay y Qatar que, en conjunto, suman 149 mil toneladas anuales de carne de pollo.

¿Clasificaría nuestro país en la cita mundial? Claro que sí. Como vemos, el Ecuador se ubica en mitad de tabla a nivel mundial y en la región Sudamericana ocupa el sexto puesto, después de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile. De seguro nos corresponde, al menos, un repechaje en el mundial del pollo.

Fuente: CONAVE

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...