Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Si bien el proyecto de Noboa no es perfecta, no dice que subirá impuestos o privatizará”, argumentó economista

Quito, 22 dic (La Calle).- El economista Juan Pablo Jaramillo comentó que si bien la Ley Económica Urgente del presidente Daniel Noboa, aprobada por la Asamblea Nacional, no resuelve el problema del déficit fiscal, sí muestra una madurez política y una intencionalidad de gobernar entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Aclaró que si la ley obtuvo los 107 votos afirmativos es porque no es una norma que eleve los impuestos, no tiende los primeros puentes para la privatización y no restringe los derechos laborales de la población a diferencia de reformas pasadas. Resaltó que pese a no ser una ley que acapare todo el déficit, muestra una alianza pública-privada (APP) sólida y con zonas francas limitadas.

Explicó que el grado fiscal del país es un problema estructural en el presupuesto, debido a que hay más gastos que egresos. Remarcó que uno de los principales puntos cuestionables es que el proyecto aspira a recuperar solo USD 800 millones para el 2024, pero hay USD 5 mil millones faltantes en las arcas del Estado.

“Habrá que pensar en el 2025 porque para ese tiempo ya no habrá dinero si solo pretenden implementar la remisión tributaria”, dijo.

Jaramillo indicó que en caso de existir una APP en el sector de salud o educación al servidor final, es decir, el ecuatoriano, no pagará una tarifa, pues ese cargo será exclusivamente del Estado. “No se pierde gratuidad en servicios públicos”, aclaró.

Enmarcó que a diferencia de otras reformas, esta vez se atendió en un plazo de 20 días y no existió ningún veto. A diferencia de las reformas de Guillermo Lasso en las que pretendía “imponer lo que él quería y no se cambie ni una nota”.

Sobre la votación sobre Glas

Jaramillo mencionó que todo presidente, vicepresidente o expresidentes y exvicepresidentes tienen inmunidad política. Resaltó que la sesión y votación el 21 de diciembre en el Pleno responde a ese dictamen legal y con eso se evitaría que la política se judicialice.

“Aquí lo que no se menciona es que en 2019 César Litargo, quien estaba al frente de la Asamblea, se saltó los procedimientos e hizo lo que quiso a partir de una resolución”, resaltó.

Explicó que esto se activa porque los presuntos delitos se habrían cometido en el ejercicio de sus funciones, por lo que la participación del Legislativo es pertinente.

En cuanto a la solicitud de asilo político para Glas, señaló que el presidente Daniel Noboa deberá entregarla el salvoconducto y él exsegundo mandatario podría irse.