– Publicidad –spot_imgspot_img

“Si Arauz gana debe honrar la política, no aprovecharse como Moreno”, sostiene analista de CELAG

-

- Publicidad -

Quito 9 de abr (La Calle).- El miembro de Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Sergio Pascual, advirtió este viernes que en caso de que el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, gane las elecciones presidenciales deberá prestigiar la política, de modo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

El analista criticó la actuación de Lenín Moreno, de quien dijo aprovechó el poder para beneficio personal, tal como lo haría la derecha, según dijo.

“Este 11 de abril en Ecuador no solo se decide el destino del país sino de la región. Lo que desde luego se decide es entre dos alternativas: una opción continuista y de dirección única con Guillermo Lasso, y con Andrés Arauz, un retorno a un estado socialdemócrata. Si gana Andrés Arauz deberá gobernar un Estado que en un principio Rafael correa ya inventó y funciona a pesar de que ha sido torpedeado en este lapso por Lenín Moreno», dijo durante una entrevista para Radio La Calle.

De acuerdo con sus declaraciones la persecución a dirigentes políticos ya pone en cuestión el proceso electoral desde la primera vuelta. «Es crucial que en la segunda vuelta el nivel de respeto se respete el milímetro. Los observadores deben velar por eso», añadió.

Ecuador y la región

El analista mencionó que si Ecuador elige al progresismo, después de este paréntesis con Lenín Moreno, marcará una dinámica progresista en la región. «No hay forma de competir en un mundo globalizado si la región no se une. De ahí la importancia que tiene por ejemplo la Unión Europea. Con esta unión, la región se permitiría tomar decisiones en términos estratégicos», aseguró. Pascual sostuvo que un bloque hubiese tenido las vacunas contra la Covid-19 más rápido que negociando cada país.

Esta desunión, según señaló, solo le interesa a Estados Unidos que observa a América Latina como su «patio trasero». El país norteamericano ha estropeado sistémicamente la unidad de los países. De acuerdo con sus declaraciones las oligarquías latinas en general están vinculadas a Estados Unidos.

«Las élites latinas no van a apostar por el desarrollo de su nación, sino por lo que piense el otro donde quieren ser respetados; en CNN o en Miami y no en su país. Unos dirigentes económicos que quieran a su patria difícilmente apoyaran a los Gobiernos que empujen en la línea que no vaya en beneficio de su país», explicó.

El rol de los medios de comunicación  

Para Sergio Pascual, los medios de comunicación juegan un rol primordial. Las poblaciones solían informarse por los medios sino por sus redes asociativas, pero esto empieza a romperse por la precarización del trabajo y se imposibilita la unión como era el sindicato.

Con la emergencia de las redes sociales y la máxima individualización es mucho más fácil la influencia. Es de carácter urgente democratizar el espectro de comunicación por eso es tan importante la voz alternativa», concluyó.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO