Serrat cumple 78 y faltan las palabras para darle las gracias

Quito, 27 dic (La Calle).- Quisiera acompañar el cumpleaños 78 de Joan Manuel Serrat y advierto que todo lo que haga resultaría insuficiente.

Se requiere una internet 5.0 para expresar todo lo que se le debe a este genial intérprete, cuyas canciones y composiciones, hacen de esta vida soportable y hasta encantadora.

Mi Serrat personal arranca en Mediterráneo y no saben cómo desearía que su voz se mezclara con estas letras, sobre todo esa parte que dice: “me gusta el juego o el vino, tengo alma de marinero”.  

Nació en el Mediterráneo, seguro de una mujer perfumadita de brea. El disco data de hace 50 años, se escribió en medio de polémicas, pues el autor había abandonado el catalán para cantar en español, lo cual no cayó muy bien en algunos sectores.

Luego y con las disculpas de Cantares, Lucia, Penélope, Tu Nombre me sabe a hierba, Para la Libertad, de las interpretaciones de Machado, Hernández y tantas otras, debo hablar de “De cuando estuve loco”, un tema de 2002.

19 años después, esta canción todavía levante recuerdos cada vez que suena. Serrat suspira al tocar la guitarra mientras canta: “dejando atrás kilómetros de afuera hacía donde señalan tus pezones”.

Serrat en fuga

Finalmente, está el Serrat de “Dos Pájaros de un Tiro”, (2015) la gira que mantuvo por Iberoamericana junto a ese otro inmortal como es  Joaquín Sabina.

Serrat haciendo equilibrio con un bastón en la nariz, luego de cantar “La del Pirata Cojo” y riendo y caminando por el escenario pletórico de aplausos y luz.

Serrat tocando el piano, bailando flamengo, recibiendo el Grammy Latino y tanto otros premios.  

El año que viene emprenderá su última gira. Ecuador no está en el cronograma, como explica en esta nota de El País.  Ojalá, luego de su retiro, esta nota sirva para decirle cuánto lo extrañaremos.

Lo último