Corte Constitucional

Quito 10 de sep (La Calle).- El abogado en Caso Sobornos de Bolívar Sánchez, Diego Chimbo, asegura que se presentarán ante la Corte Constitucional y, en última instancia, pedirán ayuda a organismos internacionales. Esta decisión fue tomada en el marco de la ratificación de la sentencia de los implicados en el Caso Sobornos el pasado 7 de septiembre del 2020.

“En vía jurisdiccional el proceso terminó, pero aún podemos acudir a la vía constitucional. Tenemos un caso cuya base son los testimonios anticipados obtenidos a través de la ilegalidad. Hicieron la audiencia por solemnidad cuando todo ya lo tenían preparado”, dijo durante una entrevista para Radio La Calle.

Ante la Corte, el abogado denunciará el irrespeto al proceso como garantía constitucional y la violación al derecho a una defensa técnica en el caso de Sánchez. Además, demostrará que se valoraron las pruebas de Pamela Martínez y Laura Terán sin derecho a contradicción. “No se puede utilizar la justicia como medio de venganza”, añadió.

Entrevista completa con Diego Chimbo, abogado de Bolívar Sánchez en el Caso Sobornos

El recurso de casación

El representante de Bolívar Sánchez criticó la celeridad del proceso judicial en el Caso Sobornos. “Ya lo tenían resuelto con anticipación. De 16 recursos de casación, el pasado lunes ya dieron la resolución y el martes ya se había escrito la sentencia. Es imposible para un jurista”, mencionó.

El experto indicó que la casación se utiliza de forma individual, sin embargo, el día de la resolución “tomaron 10 nombres por hechos diferentes y cargos diferentes” para resolver la sentencia.

En el caso particular de su cliente, quien fue sentenciado por el uso incorrecto del Artículo 290, se le acusó por relacionarse directamente con el Estado, cuando el perito asegura que es inocente.

El jurista espera que se anule la sentencia dada con las contradicciones del caso y se sancione a los jueces que ratificaron la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *