Sempértegui: «Salazar era alumna; hay párrafos con citaciones inapropiadas»

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 30 jun (La Calle).- Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), justificó los errores en la tesis de la fiscal Diana Salazar aludiendo que se trata del «primer trabajo de una joven alumna que no dominaba las técnicas de citación». Así los afirmó en entrevista para Ecuavisa y Sonorama.

Sempértegui acotó que la tesis fue realizada hace 20 años, cuando Salazar era estudiante, por lo que se podría comprender que no es fácil dominar las técnicas de citación. A su criterio, no hay copia, sino párrafos que tienen citaciones inapropiadas.

Sobre el Director de Tesis

La máxima autoridad de la UCE mencionó que hay dos posibilidades para que esto haya ocurrido. Por un lado, el director de tesis -que no se nombra en la entrevista- no puso la debida atención en dar un apropiado seguimiento; o, por otro lado, que él tampoco estaba preparado y no dominaba las técnicas de citación.

Estos errores son normales

Para Sempértegui, este tipo de errores son normales. En entrevista para Sonorama, el periodista interrogó al rector sobre la frecuencia con que ocurren estas «impericias», a lo que respondió:

“Claro que sí, hay que aprender, eso no es automático, hay que saber citar en los diferentes formatos y esto se da con alumnos bien instruidos por los profesores”.

También mencionó que en la época se usaban fichas nemotécnicas, precisamente, para que los alumnos recuerden a los autores y sepan citarlos como se debe.

Porcentajes mínimos

El académico señaló que ahora existen programas y software que realizan comparaciones entre publicaciones en una base de datos con tesis propuestas que ayudan a cotejar. Sin embargo, también se necesita el análisis a fondo del acádemico a cargo de la misma. Para este caso, en aquel tiempo no se disponía de la tecnología necesaria.

Para Sempértegui, plagio académico es copiar un texto sin citar la referencia, pero en la tesis de Salazar sí están referenciados los textos consultados, solo que no con el rigor necesario ni con el orden apropiado, esa es la impericia del caso, manifestó. (M.W.S)