Quito, 31 oct (La Calle).- El Tribunal de la Corte de Pichincha rechazó el recurso de apelación que presentó el rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Fernando Sempértegui, para no entregar los audios de la reunión que analizó el supuesto plagio de la fiscal Diana Salazar.
Sempértegui ya otorgó el audio de cuatro horas de la sesión del Honorable Consejo Universitario (HCU) al colectivo Acción Jurídica Popular (AJP), así lo confirmó Priscila Schettini a Radio La Calle. Comentó que ahora lo revisarán para corroborar la información que difundió el rector.
“Esto tomó fuerza en segunda instancia y ratificó que debían entregarnos el audio porque eso es algo público”, dijo.
Recalcó que esta información debieron haberla entregado en el tiempo pertinente, pues transcurrieron más de dos meses y el proceso quedó en incertidumbre.
El pasado 14 de julio de 2023, AJP interpuso una demanda de acceso a la información contra la UCE por no entregar la información sobre la tesis de la fiscal. En este recurso solicitó audios, grabaciones, actas de la reunión en las que se discutió el tema y la votación -aprobada por la mayoría- para definir los “errores de la fiscal” como una “impericia”.
El rector de la UCE se opuso a entregar el clip y mencionó que esta sería solo una “intención de ofender al HCU de manera pública”. En ese momento, apeló la resolución y pidió al juez la prevención del uso legal y constitucional de la grabación.
“Este es un hecho gravísimo y sin precedentes en el país que solo somete a los miembros de esta mesa a injurias”, dijo en La Hora.