Seis temas en agenda del movimiento indígena para el diálogo con el Ejecutivo

Quito, 4 de oct, (La Calle).-En estos precisos momentos, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, alista los temas que presentará a Guillermo Lasso, en Carondelet.

Son seis los aspectos que deberían ser ventilados en este encuentro o “reunión de trabajo”. En rueda de prensa, previa al encuentro, Iza aseguró que el primer tema son tres derogatorias. “a los tres decretos que incrementan los combustibles”.

«Los insumos se han incrementado, por eso solicitamos el congelamiento del precio de los combustibles”.

Si el Gobierno, aclaró Iza, busca focalizar subsidios, se debería, sostuvo, partir de un diagnóstico integral.

El segundo punto son los créditos impagos del sector indígena. “Muchas familias lo han perdido todo, por estamos solicitando una acción estatal, frente al deterioro de la economía”.

El tercer aspecto es una política dirigida a favorecer a los productores de productos, mientras que el cuarto es mejorar el acceso al empleo, sin que esto signifique precarización, tal como lo planteó el Ejecutivo en la Ley Creando Oportunidades que finalmente fue inadmitida por el CAL.

Para Iza, el gobierno debe revisar su dependencia del extractivismo en especial a nivel minero y finalmente todo lo referente a los derechos colectivos.

Lo último