Seis meses sin respuesta tras el aluvión en Quito

Quito, 27 jul (La Calle).- Los moradores de uno de los sectores afectados por el aluvión del pasado 31 de enero en Quito, exigen a las autoridades el cumplimiento de sus ofrecimientos de ayuda.

Luego de seis meses del fatal aluvión que golpeó al sector de la Gasca y La Comuna, en el noroccidente de Quito. Los moradores del sector exigen respuestas a las autoridades frente a las necesidades que padecen tras el fatal suceso.

El pasado 31 de enero de 2022 aproximadamente a las 18:20 de la tarde, la fuerza de la naturaleza se hizo presente.

Un aluvión arrasó con todo a su paso, dejando como resultado 29 muertos, decenas de heridos, 14 niños en la orfandad y fuertes daños estructurales a carros y viviendas.

Como era de esperarse, en los primeros días de la tragedia las autoridades se hicieron presentes, con el único objetivo de tomarse fotografías con los afectados.

Sin embargo, luego de ello desaparecieron y desde entonces no han generado ningún tipo de respuesta.

Seis meses sin respuesta

Graciela Mora, representante de los afectados relató a Radio La Calle cómo ha sido la vida de los sobrevivientes, tras 6 meses del aluvión.

«Nos han llenado de mentiras, estamos más de 30 vecinos reunidos, contándole la verdad al país. Con limpiar las calles, levantar postes, restaurar el alumbrado, no era suficiente y fue lo único que se ha hecho», expresó.

Mora aseguró que desde el mes de febrero han sido varios los pedidos y documentación que han entegado al Municipio, puntualmente con 4 peticiones, sin tener respuesta a ninguna.

  • Apoyo para los niños, niñas y jóvenes que quedaron en la orfandad.
  • Apoyo a los heridos que requieren de manera urgente atención médica especializada.
  • Fuentes de empleo para quienes quedaron con lesiones que les impiden laborar como anteriormente lo hacían.
  • Limpieza de la quebrada El Tejado

«Es muy alarmante. Seis meses sin atender una limpieza de la quebrada, que van a pensar en atender nuestras necesidades prioritarias. Nosotros como pueblo necesitamos contar la verdad. Además de presionar a las autoridades para que atiendan las necesidades. Vamos a llegar al año y no tenemos respueta», sostuvo.

Así también, la representante de los afectados sostuvo que frente a la deforestación de las laderas del Pichincha y problema de la limpieza de las quebradas existe el grave riesgo de otro aluvión.

blank
Moradores de La Comuna piden a las autoridades respuestas a sus requerimientos/Priscila Soriano

La cancha «La Comuna»

Uno de los lugares más afectados por el alud fue la cancha del sector, donde ese día estuvo repleta de personas, quienes observaban un partido de voley como era costumbre.

Lamentablemente, muchos de ellos murieron y otros fueron arrastrados varias cuadras, quedando con graves lesiones que no han sido atendidas.

Tras la tragedia, lo único que se podía encontrar en ella eran piedras, lodo, ramas de árboles, incluso el techo que la cubría desapareció.

Al no tener respuesta por parte del Municipio para su reestructuración, los moradores optaron por levantarla mediante mingas y colaboraciones propias.

Sin embargo y pese a no ayudar en su restauro, el Municipio colocó un sello de suspensión de obras que impide continuar con el trabajo.

blank
Cancha de La Comuna antes de ser destruida por el aluvión/Graciela Mora

Respuesta del Municipio

La única respuesta que han tenido por parte del Cavildo municipal han sido escusas.

«Hemos pasado en el Municipio pidiéndole que escuche nuestro dolor, que atiendan nuestras necesidades más que urgentes y sencillamente nos envían de una oficina a otra», aseguró.

Tras el aluvión, el alcalde Santiago Guarderas aseguró que se realizarían trabajos de limpieza de las quebradas y un monitoreo permanente. Además, señaló que se establecerían soluciones a mediano y largo plazo como la relocalización de barrios y creación de un bosque protector.

Sus ofrecimientos solo quedaron en palabras.

blank
Santiago Guarderas, alcalde de Quito/Quitoinforma

Una posible salida a las calles

Gricela Mora indicó que de no ser escuchadas las peticiones se tiene previsto una protesta.

«De no tener respuesta a nuestros pedidos, nosotros iremos al Municipio y haremos un plantón y ya no seremos 10 ni 15 personas, levantaremos a nuestro sector, a la Comuna de Santa Clara de Millán, porque no merecemos vivir de la manera».

Testimonio de uno de los sobrevivientes

Diego Chamorro, uno de los sobrevivientes contó a este medio su necesidad de recibir atención médica especializada, así como los otros de los heridos que dejó el desbordamiento.

«Nosotros estamos clamando por salud. Las autoridades han hecho caso omiso a nuestros pedidos. Nuestro clamor es para que nos ayuden, se sensebilicen con nosotros. No soy solo yo que necesita de una cirugía, hay otros que están a la espera, queremos que nos ayuden con atención medica especializada.»

Diego tiene una ruptura de ligamentos en su rodilla derecha tras haber sido arrastrado seis cuadras por el lodo y piedras que trajo el aluvión. Actualmente, requiere de una cirugía urgente.

blank
Diego Chamorro fue arrastrado seis cuadras en el aluvión/Priscila Soriano

Te puede interesar leer: La Gasca, dulce barrio del recuerdo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)