Quito, 27 mar (La Calle).- El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, confirmó el fallecimiento de seis personas hasta el momento, producto de un derrumbe en el cantón Alausí. El número de heridos asciende a 10 personas.
“Tenemos activado el puesto de mando en el GAD cantonal de Alausí, donde se están dando disposiciones técnicas para evitar un manejo inadecuado. Se están recabando donaciones, requerimos vituallas, agua, alimentos no perecibles, cobijas, mantas”, expresó en entrevista con FM Mundo.
El derrumbe dejó al menos 50 casas destruidas. La destrucción fue en el sector de Alausí Nuevo. Vinueza, con la voz quebrada, dijo que pudieron rescatar a una mujer después de picar hielo y remover los escombros que habían sepultado la casa en qué residía.
Tragedia evitable
El presidente Guillermo Lasso ordenó la movilización de miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos al lugar. “Debido a los deslizamientos de tierra en Alausí he dispuesto la activación inmediata de la SNRE y de todas las carteras del Estado. En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados”, escribió en un tuit.
Según los ciudadanos y las autoridades, está era una tragedia que podía evitarse ya que habían avisado del problema a la Secretaría de Gestión de Riesgos.
«Advertimos al gobierno sobre los riesgos que corría Alausí. Una vez decretado el Estado de Excepción tenía la obligación de tomar medidas urgentes y coordinar la evacuación de la población. Nada de eso hizo. Su incompetencia hoy nos hace lamentar esta tragedia y sus víctimas«, sostuvo la asambleísta Patricia Núñez.