El tren Ecuador levanta polvo en tanto el Chimborazo aparece como telón de fondo. Foto. Andes.

Quito, 17 nov (La Calle). – Seis empresas están interesadas en la «repotenciación del Tren de Alfaro«, así lo indica el informe a cargo del gerente de operaciones, Paul Cedeño.

El proceso de concesión de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador empezó el 5 de junio pasado, 17 días después del anuncio del presidente Moreno de la liquidación de varias empresas públicas.

PT INKA – PERSERO (Indonesia), Grupo Bildha (Ecuador), Reliance Rail International (Estados Unidos), Comsa Corporación (España), Peruvian Trains & Railways S.A. (Perú) y MI Global USA LLC (Estados Unidos) son las seis empresas que presentaron solicitud para tomar las riendas de este histórico servicio.

De acuerdo con el cronograma, el concurso público empezó el 4 de mayo y debía terminar con la firma del contrato el 15 de noviembre. No obstante, el proceso de liquidación sigue en pie.

Privatización a la vista

El primer paso que siguió la empresa Peru Rail, principal interesada en los ferrocarriles del Ecuador, fue la solicituda para una reunión con la gerencia nacional. Tal pedido se hizo el 26 de mayo.

“Manifestamos nuestra intención para asumir en concesión la infraestructura de Ferrocarriles del Ecuador – FEEP, para lo cual hemos estructurado la incorporación de una sociedad de capitales mixtos, ecuatorianos, peruanos y norteamericanos”, dice parte de la misiva.

La compañía solicitó una concesión “del corredor ferroviario y actividades vinculadas por un plazo de 30 años. Con ampliación automática hasta por 15 años”. Es decir, Ferrocarriles del Ecuador permanecería en manos privadas hasta por 45 años.

No es el primer movimiento privatizador de Perú Rail. La empresa, comandada por Lorenzo Sousa se hizo acreedora de la concesión de Ferrocarril Transandino S.A. y de Perurail S.A. desde 1999. La primera consta de un patrimonio valorado en USD 15 millones y pasivos de USD 62 millones. La segunda tiene un patrimonio de USD 73 millones y pasivos poUSD 229 millones. Recursos que podían seguir en manos del Estado peruano y generando beneficios a la sociedad peruana.

Las otras empresas

Las seis compañías participantes enviaron su carta de interés. PT INKA-PERSERO, por ejemplo, manifestó “deseamos cooperar para el desarrollo del proyecto ferroviario de la República de Ecuador para repotenciar el sistema ferroviario ecuatoriano. Éste incluye las secciones: de Quito – Durán y Otavalo – San Lorenzo”.

La estadounidense MI Global expresó “Nuestra capacidad financiera garantizaría una asociación con una constructora ferroviaria de primer nivel y la suficiente inversión en infraestructura y activos operacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *