RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Seis de cada diez niños no sobreviven al cáncer en Ecuador

Quito, 15 feb (La Calle).- La Asociación Ecuatoriana de Padres de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer (ASONIC) conmemoró el 15 de febrero el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. Carmen Gutiérrez, fundadora de la asociación, recordó que en Ecuador seis de cada diez niños no ganan la batalla contra el cáncer.

La cifra de cancer infantil en Ecuador representa al menos 16,1 por cada 100 mil habitantes. Los casos nuevos son de más de mil niños, niñas y adolescentes al año, según el Ministerio de Salud. De estos casos, solo cuatro de cada diez niños sobreviven a la enfermedad, mientras que en otros países nueve de cada diez niños lo hacen.

En 2020, la Sociedad Ecuatoriana de Oncología (SEO), presentó un informe que detalla que en el país hay apenas 16 oncólogos pediatras. Y Desde ese año “realmente no ha cambiado nada”, asegura Aliz Borja, oncóloga pediatra que pertenece a la SEO.

A esto se suma el factor económico. Mediante una encuesta, la Fundación Cecilia Rivadeneira muestra que, de 286 familias de niños con cáncer, 55 % tiene ingresos inferiores a un salario básico ($425 al mes). En la mayoria de los casos, son los mismos padres los que deben pagar los medicamentos, cuyos precios sobrepasan el monto del salario básico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte de los niños en América Latina. De acuerdo al Ministerio de Salud, Ecuador es la segunda nación con la tasa más alta de mortalidad por esta causa, después de Perú.

Un problema en el sistema de salud en Ecuador

Diego Jimbo, fundador de  Acuerdo contra el Cáncer Ecuador,  afirma que estas cifras dejan claro que hay un problema en el sistema de salud. Según él, hacen falta leyes, respaldos legales y presupuestos para el personal de salud que trabaja en la lucha contra el cáncer infantil en Ecuador.

Ante esta precariedad en el sistema de salud, Carmen Gutiérrez explica que fundó hace 25 años ASONIC. Su finalidad es ayudar y asistir tanto a los niños afectados por el cáncer como a sus padres, porque los costos son muy altos en hospitales públicos como el Baca Ortiz.

ASONIC es una asociación sin fines de lucro que acoge en un albergue a 300 niños aproximadamente. En este albergue los niños reciben estadía, alimentación y ayuda psicológica. “El objetivo de la asociación es que los niños tengan un tratamiento digno, oportuno y gratuito”, señala Gutiérrez.

Para mantener en pie la asociación se hizo el lanzamiento de la campaña Un millón de amigos. La campaña tiene como finalidad reunir fondos para comprar una casa propia que sirva como albergue. Se planea realizar concursos de baile entre estudiantes de colegios y universidades que deseen participar.