Por: Econ. Marco Flores T.
Quito, 25 Mar (La Calle).- No alcanza el dinero del Presupuesto General del Estado (PGE) para cubrir todas las necesidades y no alcanzará a cubrirlas ni a generar empleo adecuado si no existe un crecimiento económico sostenido y compartido de al menos 5% anual.
Ecuador no puede vivir año tras año financiando sus necesidades con más deuda pública. Esta muy cerca el pago de fuertes amortizaciones de deuda pública que demandan enormes recursos que Ecuador no los tiene ni le será fácil conseguirlos.
El Gobierno debe mirar muy de cerca que la producción petrolera está lejos de ser la establecida en el PGE; que hasta ahora también es inferior el precio estimado del barril de petróleo previsto en el PGE; que el país tampoco puede financiarse en los mercados internacionales; que su economía ni es estable ni crece lo suficiente. Que debería ser evidente que se requiere cambiar la política económica.
Que si la economía no crece fuerte y estable los problemas del desfinanciamiento presupuestario, del subempleo, informalidad y enorme deuda pública no se solucionarán. Que no será posible generar oportunidades de progreso para los pobres.
Pero para que la economía crezca el Gobierno debe invertir. La inversión pública es crucial sobre todo si falta la privada.
Ecuador lleva 6 años haciendo lo mismo con la economía y no solo que no ha resuelto nada sino que ha sumado una insufrible y brutal inseguridad ciudadana.