- Publicidad -spot_img

La justicia determina que el reglamento electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana vulnera derechos

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 27 de Mar (La Calle).- El gestor cultural Jorge Velasco Mackenzie ganó la demanda en contra del reglamento a las elecciones de la Casa de la Cultura Nacional. La demanda fue presenciada en Guayas y se ratificó la suspensión de las elecciones de autoridades, hasta que no se cumpla con las disposiciones emitidas.

El Juez del distrito Sur del Guayas concedió la Acción de Protección, presentada por el escritor Velasco Mackenzie, quien sostenía que el nuevo reglamento era inconstitucional.

La autoridad máxima del distrito Sur del Guayas aclaró que no podía dar curso a la demanda porque no eran sus competencias, pero «si la violación de los derechos humanos que reclaman los gestores culturales».

El Juez dispuso también que el presidente de la CCE socialice a través de los medios masivos por 30 días la declaración de participación libre para todos los miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Pronunciamiento de Gestores Culturales

El actor y gestor cultural, Javier Perugachi, comentó que felicita a sus compañeros por liderar estas «acciones democráticas».

Afirmó también que este triunfo siembra un precedente ante la vulneración de derechos. “Simplemente que se deje votar y se abra el padrón a todos quienes estén en el RUAC”, finalizó.

Perugachi aseguró que la demanda emitida por Jorge Mackenzie fue respaldada por los presidentes de los Núcleos de Tungurahua, Manabí, Azuay y por el Movimiento «Mafia Disidente» de Quito. «Esto se lo realizó legalmente con un ‘Amicus Curiae’, para secundar y apoyar la petición del demandante como representantes del RUAC.

Antecedentes de la Demanda de Inconstitucionalidad

La Junta Plenaria de la Cultura aprobó el 6 de febrero un nuevo reglamento para las elecciones. Poco después, la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil recibió la demanda presentada por el escritor Jorge Velasco Mackenzie.

La acusación se dio por la aprobación de un Reglamento que, según la decisión, vulnera derechos de los miembros. La misma institución emitió la tarde del mismo día una acción de protección frente al recurso de Velasco Mackenzie.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO