Quito, 28 feb (La Calle).- La ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia, reapareció con respuestas escuetas para “respaldar” al presidente Daniel Noboa sobre sus últimas acciones. Alegó que el Código de Ética, un documento que derogó el mandatario hace pocos días, tenía algunas falencias.
Palencia tachó de “absurdo” el documento, debido a que supuestamente confundía la ética con actividades o formatos para llenar. Cuestionó que uno de los puntos exigía a los ministros compartir su agenda de actividades y no recibir a personas que no realizaron un escrito previo. Indicó que se opuso de manera frontal al último punto, ya que hay personas que no pueden manejar de “manera adecuada una computadora”.
“Hasta por seguridad no podemos decir todas las cosas, eso es absurdo (…) Se confunde transparencia con acciones”, dijo en Ecuavisa.
Para la ministra, en reemplazo del Código de Ética el régimen fortaleció la Secretaría Anticorrupción que trabaja en una “norma ética coherente”. Añadió que sus acciones se basan en comportamientos y no instructivos. De la misma manera, recalcó que familiares de ministros no pueden tener contratos con el Estado.
“Esto debe revisarse y ver si se ratifica o no. Debe existir un consenso para saber qué pasa”, alegó.
Este apartado impedía lo que se conoce como “nepotismo“; es decir, que familiares de cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad no pueden ser contratadas por el mismo ministerio o institución. Además, no permitía que funcionarios y asambleístas se reúnan de manera extraoficial. Según ella, el nepotismo se impide con o sin la regla del código.
¿Qué pasará luego del estado de excepción?
Noboa alargó el estado de excepción por 30 días más; es decir, terminaría el 8 de abril. Sin embargo, una vez que militares y policías se retiren de las calles ¿quién estará al frente de este proceso?
Palencia indicó que la principal estrategia es poner en la palestra pública el tema de seguridad y mantenerla fortalecida. Comentó que se presentarán todas “las fórmulas” para que exista una cooperación entre la fuerza pública y la ciudadanía.
“La fuerza pública debe continuar en las calles y centros penitenciarios. Recibimos un sistema que estaba en crisis y tratamos de darle vida”, refutó.
Hay o no acuerdo de gobernabilidad
Señaló que ADN, bancada del oficialismo, es una muestra de coherencia, y son ellos quienes toman las decisiones en la Asamblea Nacional. Según la ministra, desconoce los “sentimientos” de la Revolución Ciudadana (RC); no obstante, alegó que conoce sus actitudes.
“Cualquiera que tenga un olfato sabe quiénes son los interlocutores y quienes no lo son”, refutó.