Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Según Noboa, si “trabajas duro” como el gobierno podrás comprarte varios platos de comida

Quito, 21 feb (La Calle).- “Los invito a trabajar igual de duro que el gobierno, las mismas horas y les aseguro que podrán comprar varios platos de comida (…) incluido postre”, fue el comentario del presidente Daniel Noboa en medio de la crisis económica, laboral y social que atraviesa el país.

Con el incremento del IVA al 15 %, Noboa asegura que las necesidades básicas de los ecuatorianos no se verán afectadas. Recalcó que la canasta básica, alimentos, salud, educación, transporte, entre otros, no pagan IVA.

De acuerdo con las declaraciones del jefe de Estado, en el tiempo que ha permanecido en el Palacio de Carondelet creó cerca de 50 mil empleos jóvenes. Repitió que esto recuperará la seguridad y la integridad del país que sufre de un periodo de estancamiento. Sin embargo, no se ha especificado en que ámbitos laborales se proporcionaron estas plazas de trabajo.

¿Un mundo mejor?

Los ecuatorianos tardaron varios meses en detectar cuáles fueron las acciones y hojas de ruta concreta del Plan Fénix. Una promesa de campaña que aseguraba que la ciudadanía recuperaría la tranquilidad. Sin embargo, el presidente aseguró que las cosas están mejorando.

“No solo se trata de dar calma, sino también de sostener esa calma”, alegó en RTS.

Para el primer mandatario, la mejor manera de mantener la paz en el país es con la militarización de las calles y los centros de reclusión. Además, detalló que la depuración de ciertos jueces que cometen actos contra la ciudadanía como un factor primordial en esta “transformación“.

De la misma manera, apuntó que el decomiso y eliminación de droga es uno golpe al “bolsillo del narco”. Detalló que las cuatro leyes de carácter urgente que envió a la Asamblea Nacional y fueron aprobadas, son la prueba fehaciente de ese cambio. Para él, el apartado de extinción de dominio le permite al país utilizar los bienes -que fueron utilizados por antisociales para intimidar a la sociedad- para el bien social.

Aferrado a la consulta

Noboa recalcó que la consulta popular, valorada en USD 60 millones, planteará las primeras acciones en el sistema judicial y que los antisociales “no abusen de las acciones de protección“. En cuanto al trabajo por horas, explicó que mantendrá algunos beneficios del seguro social.

“A mayor ingreso por hora, mayor aportación al seguro. No es una medida que precariza, ni un retroceso”, apuntó.

Sobre la focalización de subsidios

Alegó que utilizará un sistema de bandas y se aplicará de manera gradual para que no afecte la productividad del país. El presidente mencionó que la focalización irá directo a las gasolinas “Ecopaís y Extra”. Según él, no afectaría al diésel que se utiliza con alimentos, actividades agrícolas, entre otros.

Mientras el jefe de Estado dijo que no se habla de un cierra total de las instituciones públicas, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, alegó que ya mantienen una hoja de ruta para el cierre o fusión de las entidades.

“Pero hay que fortalecer los costos y volverlas eficientes. Una de ellas CNEL, CELEC, Pacífico, Transelectric, Petroecuador”, enfatizó.

A elecciones de 2025

Noboa mencionó que lo más probable es que sí se postule a las elecciones de 2025. No obstante, detalló que dependerá de las metas personales, su tiempo y los planes familiares. “Por ahora mi afán es servir a los ecuatorianos”, refirió.

El primer mandatario no consideró que su vacante debería ser ocupada por la vicepresidenta, si en el transcurso de su lapso político no se presentan más desmanes. La relación entre el binomio empeoró a raíz de los resultados de las elecciones. El conflicto escaló a tal punto que la vicepresidenta alegó que el presidente la quiere lejos. En cambio, Noboa detalló que hará lo posible por alejar a la gente que no comparta su agenda.

Fuente: RTS

Publicidad