Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Según la ministra de salud, la variante Delta ya no estaría en Ecuador

Quito, 22 feb (La Calle).- La ministra de salud, Ximena Garzón, dijo que la variante Delta de la COVID-19 ya no estaría presente, desde esta semana en el país. “Confiamos en que esta semana ya no exista Delta en el país. La única provincia que tuvo casos de delta la semana pasada fue Manabí”, señaló Garzón en una entrevista con la agencia EFE.

Sin embargo, la ministra aclaró que esto no significa que en el futuro no aparecerán nuevos casos de Delta. «Al reabrir las fronteras terrestres y aéreas queda la posibilidad de nuevos casos», dijo.

“Pueden producirse pequeños brotes, pero con la eficacia que tiene Ómicron para desplazar a Delta, esperamos que haciendo nuestra vigilancia epidemiológica activa podamos controlarlos a tiempo”, sostuvo Garzón.

Ademá, dijo que para mayo existe la posibilidad de dejar de usar la mascarilla y que Ecuador podría convertirse en el primer país en Latinoamérica en ser declarado libre de COVID.

La ministra mencionó que un 99% de los casos registrados corresponden a la variante Ómicron. Solo el 1% corresponde a Delta, presentándose solamente en Manabí.

“Si no aparece alguna otra variante como la ómicron, y si seguimos con una tasa de vacunación así de buena como ahora, posiblemente para fines de marzo o abril, ya podremos dejar de utilizar la mascarilla en lugares abiertos (…) y para mayo, posiblemente podemos decir que nuestro país está libre del brote de covid-19″, agregó.

Además, aseguro que el Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica. “Ningún país del mundo va a liberarse completamente de la COVID, nunca, porque ya es una enfermedad que vino para quedarse”, dijo Garzón.

De igual forma, la ministra aseguró que el Ecuador cuenta al momento con 8 millones de vacunas disponibles. Por lo que, seguirá avanzando el proceso de vacunación y los refuerzos cada 5 meses.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...