Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Según el INEC, 184 municipios de 221 cuentan con agua apta para el consumo humano

Pamela Benalcázar

Quito, 30 dic (La Calle).- De acuerdo al Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados, del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en 2020, el 90 % de municipios tenía sistemas de tratamiento de agua para consumo.

El INEC presentó datos estadísticos referentes una investigación dirigida a los 221 municipios y 24 gobiernos provinciales, enfocado en la gestión integral de residuos sólidos y alcantarillado, así como de agua potable, durante el 2020.

Algunos datos

Agua potable:

Según la presentación de datos del INEC, en la Sierra y Amazonía la continuidad de agua potable en la red urbana es de 23 horas al día, a diferencia de la región insular que dispone de 8 horas diarias.

Asimismo, el costo promedio del servicio de agua potable por metro cúbico es de USD 0.43 centavos de dólar, en el continente. No obstante, en las Islas Galápagos, su valor llega a los USD 2.37. La provincia de Pichincha se lleva el 70% de facturación por consumo de agua potable.

Además, solo 184 municipios declaran que cumplen con los requisitos de calidad del agua apta para consumo humano. El 3.2% señala que no posee alcantarillado.

Gestión de residuos sólidos

Durante el 2020, en el país se recolectaron 12.613 toneladas de residuos sólidos al día, observándose una disminución en la recolección de 58 (ton/día) con respecto al 2019. Además, a nivel nacional el 62,7% municipios realizaron recolección diferenciada de los desechos sanitarios, producidos en los establecimientos de salud.

En ese mismo período, el costo total por la gestión de residuos sólidos en el país fue de 16.4 millones de dólares, de los cuales 7.6 millones de dólares se recaudaron por concepto de tasa, tarifa u otros ingresos. Los municipios subsidiaron 53,8% del costo total, para la prestación del servicio

Solo el 36.6% de municipios declararon que separan los desechos desde la fuente. En Galápagos, es el único lugar donde el 100% de los desechos son separados completamente.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...