Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Secuestros, tráfico y asesinatos quedan impunes, según observatorio

Quito, 24 mar (La Calle).- En 14 de las 24 provincias del Ecuador hay al menos un caso de delito de delincuencia organizada entre 2015 y 2020. Entre estos delitos figuran el tráfico, la extorsión, secuestros y los asesinatos violentos.

Así lo expuso el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado de la Fundación Panamericana de Desarrollo en un análisis sobre la delincuencia organizada en el país.

Este estudio además concluye que hay una gran brecha de impunidad en los casos de violencia organizada que son denunciados.

¿En qué provincias se concentra la problemática?

La provincia del Guayas es la que concentra el 56% de los delitos, triplicando el porcentaje de Pichincha (18.6 %). Entre las dos provincias se concentra el 70% de crimen organizado y le siguen Esmeraldas y El Oro.

La investigación muestra que entre los crímenes más recurrentes están el secuestro, los asesinatos violentos y el tráfico de drogas. Especialmente en la provincia de Esmeraldas, porque en el país existe un alto flujo de mercados ilícitos principalmente por su relación con la frontera de Colombia.

Por otro lado, en la Amazonía no existen casos de crimen organizado durante el tiempo que se realizó el análisis. Sin embargo, en esta región hay delitos ambientales como la minería ilegal, tráfico de hidrocarburos, tala ilegal y tráfico de fauna silvestre.

La mayoría de crímenes quedan en impunidad

Según el análisis se evidencia una tendencia a evitar las penas mas graves según los delitos cometidos. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos procesados se rebajan las penas considerablemente. Así lo dijo para Ecuavisa, Andrés Ormaza, director de proyecto de fortalecimiento institucional contra delincuencia transnacional de la fundación que realizo la investigación.

El director también explica que se dan penas mínimas para las personas vinculadas. También hay un desgaste en la aplicación de tiempo y recursos físicos de las técnicas especiales de investigación. Por eso es que se deciden saltar procedimientos y se evitan dar las penas máximas.

Esta problemática se traduce en una significativa brecha de impunidad“, dice el documento de investigación.

Los principales delitos vinculados a delincuencia organizada son: organización o financiamiento para el tráfico ilícito de drogas, extorsión, secuestros extorsivo, sicariato, robo con arma de fuego, estafa, receptación, tenencia y porte de armas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, peculado y lavado de activos. (M.J)

Publicidad