Quito, 21 nov (La Calle).- El sector comercial y turístico del Guayas solicita la derogatoria del toque de queda debido a las pérdidas económicas y de empleos que afectan a los establecimientos de la pequeña y mediana empresa.
La Asociación de Restaurantes, Organizadores de Catering y Eventos de Guayaquil, y la Cámara de Turismo del Guayas alertan que el toque de queda ha paralizado el trabajo y las ventas en un 50 % a 70 %. Asimismo, anuncian una potencial pérdida de al menos 15 mil empleos en las siguientes semanas.
Desde la pandemia, estos sectores vieron mermados sus ingresos en un 40 % desde el 2019. Además, la situación empeoró con la ola de violencia que Ecuador ha arrastrado en los últimos 2 años y, sobre todo, con los atentados de los primeros meses de noviembre. Por la inseguridad, las ventas se redujeron al menos un 20 % durante el 2022.
Pedidos…
Los representantes de estos sectores hacen un llamado al presidente Guillermo Lasso a frenar el golpe económico que provoca el toque de queda en la provincia. Carlos Barrezueta, de la Asociación de Restaurantes de Guayaquil; Milton Casanova, de la Asociación de Organizadores de Catering y Eventos de Guayaquil; y, Holbach Muñetón, de la Cámara de Turismo del Guayas, solicitan:
- Que se apliquen nuevas refinanciaciones a las deudas contraídas con la Banca privada, CFN, Banecuador, SRI, IESS. Esto con el fin de permitir un alivio a los bolsillos de los trabajadores y empeladores del sector.
- Que se elimine el toque de queda, en pos de preservar puesto de trabajo.
Los voceros darán una rueda de prensa el 22 de noviembre a las 16:00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil para exponer sus solicitudes y problemas ante la ciudadanía y las autoridades.