Quito, 14 sep (La Calle). – La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (FENECAPTUR) envió este lunes una carta al Ejecutivo. Solicitan incentivos y beneficios para mejorar el funcionamiento de este sector afectado por las medidas de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Nos encontramos enfrentando la más difícil situación económica, financiera, laboral y tributaria. Acumulamos USD 1.200 millones en pérdidas. El cierre formal de aproximadamente 40 hoteles representa el 30% de los negocios turísticos. Además, son 181.563 empleos plenos directos y 408.774 indirectos que se perdieron”, informa parte de la misiva.

La FENECAPTUR indica que las empresas grandes requieren un diferimiento total de sus obligaciones de pago hasta por lo menos 18 meses después del fin del Estado de excepción.

Para las empresas pequeñas solicitan financiamientos con un período de gracia extraordinario de hasta dos años sin ninguna obligación de pago.

También hacen referencia a las mejoras en rubros como: agua potable,energìa, impuestos, tasas y contribuciones fiscales y municipales. Prevención de incendios, impuesto a la renta, impuesto al valor agregado, a la salida de divisas, aranceles aduaneros, combustibles y derivados.

¿Cuáles son las medidas con el fin del estado de excepción?

Desde le 14 de septiembre, varias medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional como la prohibición de espectáculos públicos, apertura de plata, funcionamiento de bares y discotecas, transporte interprovincial y restricciones vehiculares estarán a cargo de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

El Ministerio de Comunicaciones creó la aplicación ASI que, según su descripción, permite enviar una alerta al usuario sobre la exposición a personas que informaron tener Covid-19.

Por otro lado, el Ministerio de Turismo y el ECU-911 utilizan un sistema de geolocalización y vigilancia para las personas que vayan a las playas. El primer uso tuvo lugar el pasado 10 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *