Quito, 27 sep (La Calle). – En los primeros meses del 2020, la llegada de turistas internacionales bajó un 56% y el sector turístico perdió USD 320.000.000 millones en el mundo debido a la pandemia de Covid-19, revela un informe de la ONU.

La pandemia también afectó el trabajo de este sector. 120 millones de trabajos director están en peligro. “Muchos de ellos están en la economía informal, o en microempresas y pequeñas y medianas empresas, que dan trabajo a un elevado porcentaje de mujeres y jóvenes. La crisis ha supuesto una gran conmoción para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia, en particular para muchos pequeños Estados insulares en desarrollo y países africanos”, dice el secretario de la ONU, António Guterres.

Cinco sugerencias

Guterres identificó cinco esferas prioritarias en el sector turístico. En primer lugar, mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis. Segundo, fomentar la resiliencia en toda la cadena de valor del turismo. En tercer lugar, maximizar el uso de la tecnología en el sector del turismo. También, promover la sostenibilidad y el crecimiento ecológico. Y, finalmente, promover las alianzas de forma que el turismo pueda seguir apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde 1980, el 27 de septiembre fue declarado Día Mundial del Turismo. Se conmemora con celebraciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU. SU propósito es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. Además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *