Quito, 15 jul (La Calle).- El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, denunció presiones por parte del gobierno de Daniel Noboa para la posesión inmediata del nuevo titular de la Judicatura, Mario Godoy.
»La nueva política parece guardar los vicios de la vieja política. Alerto al país que he recibido amenazas e intimidaciones por parte del Ejecutivo», dijo el funcionario en la plataforma X.
Según detalló Muñoz, el asambleísta oficialista y segundo vicepresidente del Legislativo, Eckenner Recalde, realizó una solicitud escrita para apresurar el nombramiento de Godoy. Asimismo, señaló que recibió llamadas amenazantes e intimidaciones por parte de emisarios del Viceministerio de Gobierno para aumentar la presión, lo cual sería un »claro intento de intromisión a las funciones del Estado».
La petición de Recalde era presidir la sesión de posesión y llamar al Pleno este 15 de julio por la ausencia del presidente del Legislativo, Henry Kronfle, sin embargo, Muñoz aclaró al funcionario que el titular del Parlamento sigue en funciones y dirigirá la convocatoria.
»Me dicen que en donde yo no haga caso a lo dicho por Recalde, procederán a buscar mi destitución», dijo en entrevista a Teleamazonas.
¿Y la Revolución Ciudadana?
De igual manera, resaltó que no recibió ninguna intimidación por parte de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), por el contrario, dijo que recibió llamadas de apoyo por parte de los legisladores de la organización política.
El vínculo de Godoy con la RC viene de su historial laboral, pues fue abogado del expresidente Rafael Correa y del extitular del CPCCS, Alembert Vera. No obstante, también trabajó como defensa del coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, y laboró en distintos cargos públicos desde el 2009 hasta el gobierno de Guillermo Lasso.
En entrevista para La Posta, Godoy aseguró que no tiene ninguna vinculación con la RC y ningún otro movimiento político y argumentó que hay una separación entre su ejercicio profesional y su ideología.
El gobierno responde
A través de un comunicado la bancada oficialista rechazó las declaraciones del secretario Muñoz y manifestó que el funcionario es un actor político más que defiende los intereses de una línea partidista .
»A pesar de ser este un cargo técnico e imparcial, vemos como el Secretario vierte declaraciones políticas, realiza comunicados y da entrevistas contra el Gobierno Nacional. Ante aquello, precisamos que, usar la imagen institucional y a su personal, con fines políticos, no es ético ni apropiado», dijo la bancada sin desmentir las amenazas e intimidaciones denunciadas.
El próximo 16 de julio a las 17h00 el pleno del Legislativo hará oficial la posesión de Godoy, en medio extensas polémicas. (AGM).