Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Secretaría de las Diversidades sin Diversidades?

Samanta Calderón, redactora

Quito 29 de junio (La Calle). – El Gobierno creó la Subsecretaria de Diversidades, en el contexto del mes del orgullo LGBTI.

Diane Rodríguez, directora de la Federación de Organizaciones LGBTI indicó que, “estamos de acuerdo y aplaudimos su creación, pero no me parece correcto es que no hayamos sido convocados como Federación”.

Rodríguez explicó que el nacimiento de la subsecretaria representa una lucha de la Federación LGBTI. La idea de su creación, se había planteado ya al inicio del Gobierno del expresidente Lenin Moreno. Esta sería una de las razones por las que este Colectivo reclamó ese espacio.

La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez afirmó que, “Ecuador marcó un hito histórico en la lucha contra la discriminación. Esta Secretaría es muestra de un compromiso para generar una sociedad más equitativa y justa”. 

La Cartera de Estado delegó a Felipe Ochoa como subsecretario de Diversidades. En su discurso inaugural mencionó la clausura de las “clínicas de deshomosexualización”, atención a las personas que ingresaron a estos lugares y la creación de medidas administrativas que garanticen los derechos laborales de la comunidad.

#SinJusticianohayOrgullo

En lo que va del año, se han registrado seis asesinatos a integrantes del colectivo. Dos de estos asesinatos ocurrieron en contra de mujeres trans, una semana antes de la celebración del mes del Orgullo.

El viernes 11 de junio, La Asociación Silueta X y La Federación Nacional de Organizaciones LGBTI denunciaron un presunto asesinato en Monte Sinaí, ciudad de Guayaquil. Danny Benavides fue encontrado en su hogar sin vida y con signos de violencia en todo su cuerpo.

Una semana más tarde, se registró un nuevo asesinato trans. Carla, más conocida como “La Guaraca”, fue asesinada en Naranjal, provincia de Guayas. El suceso se dio el 22 de junio, después de recibir ocho disparos. El caso de las dos mujeres trans asesinadas en este último mes se encuentran en proceso de investigación.  Rodríguez explicó que no se han entregado información a las autoridades. “Tuve una llamada de la Secretaria de Derechos pasa solicitarme el número de los familiares de las víctimas. Yo les dije que, antes, debíamos reunirnos con la secretaria de derechos humanos, Bernarda Ordóñez”.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...