Quito, 06 may (La Calle).- La secretaria de Asuntos Exteriores mexicana, Alicia, Bárcena, se pronunció sobre el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Ecuador. Así como los sucesos que han ocurrido después del 5 de abril cuando la Policía ecuatoriana ingresó a la fuerza a la embajada mexicana en Quito.
Para la funcionaria, la decisión del presidente Noboa no tiene un asidero lógico. «Francamente, calcularon mal y mostraron mucha inexperiencia. Pero no tengo ni idea de por qué lo hicieron. Ni en los peores momentos de las dictaduras latinoamericanas sucedió algo así. Ni Pinochet ni Videla. Ningún dictador…», dijo en entrevista con diario El País.
Agregó que otorgar el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas no fue un decisión unilateral del país azteca. «Nosotros no se lo otorgamos sin dialogar con Ecuador. No fue un acto unilateral de México; hablamos con las autoridades ecuatorianas, ellos mismos nos mandaron los expedientes legales para que pudiésemos analizar la petición». Estuvieron todo el tiempo en contacto con la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld y que el 21 de marzo envió a una delegación de alto nivel a hablar con los funcionarios ecuatorianos, para ese momento, la posición mexicana era favorable al asilo político.
«Considerábamos que si correspondía dar el asilo político, queríamos conversarlo y pedirles un salvoconducto, donde ellos podían incluir su derecho a solicitar la extradición. Dijeron que lo evaluarían y que iban a ver si el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hablaba con el presidente López Obrador», expresó.
Bárcena enfatizó que Glas iba a quedarse en la embajada hasta obtener el salvoconducto para abandonar el país. «Nosotros íbamos a sacar a la embajadora; Jorge Glas se iba a quedar en la embajada (…) La policía seguía a la embajadora, a los funcionarios, pensaban que íbamos a sacar a Jorge Glas en una cajuela. Algo que no íbamos a hacer jamás. Nunca. Es ridículo pensar que íbamos a actuar contra el derecho internacional».
Lo que viene
La funcionaria mexicana criticó la contra – demanda de Ecuador y el comportamiento tras la entrada a su embajada. «Si Ecuador estaba tan molesto de que otorgáramos a Jorge Glas acogida en la embajada, ¿por qué no fueron a la Corte en ese momento? Hace cuatro meses pudieron haberlo hecho… Así no se juega en el mundo internacional».
También enfatizó en las graves violaciones al derecho internacional. «Violaron un recinto diplomático, pegaron físicamente a un funcionario, lo apuntaron con un arma, se llevaron a la fuerza a una persona a la que se estaba otorgando asilo… Así no hay diálogo posible».
Sobre la posibilidad de tener un diálogo y una desescalada del conflicto diplomático, Bárcena dijo que esperan que se entregue al exvicepresidente y el salvoconducto, que se respete la decisión mexicana de otorgar el asilo. «Si nos dan el salvoconducto y nos entregan a Jorge Glas, podemos empezar. La otra, que nos faciliten acceso consular. Él es asilado político nuestro y está enfermo en la cárcel y bajo unas condiciones bastante malas».