Quito, 7 ago (La Calle).- La secretaria Anticorrupción, Ana Belén Cordero no asistió a la audiencia en la Fiscalía General del Estado. En la sesión se tomaría las declaraciones de Cordero sobre el caso Flopec.
Sin embargo, el exsecretario general Administrativo de la Presidencia de la República, José Yunes, que también tenía que asistir, sí fue y declaró. Debido a que era una audiencia previa, las declaraciones no se hicieron públicas.
La FGE investiga un contrato firmado en el 2020, entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker, para transportar petróleo y combustibles. Además, se espera un nuevo llamado a Cordero, pues después de ser asambleísta por CREO paso a ser funcionaria en el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
En la audiencia aún están pendientes las declaraciones de la exasambleísta e interpelante en el juicio político contra Lasso, Viviana Veloz y el exlegislador gobiernista, expresidente de la Comisión de Fiscalización y ahora candidato, Fernando Villavicencio. Estos dos últimos deberán asistir el 8 de agosto.
Asimismo, el 9 de agosto deberá asistir a la audiencia el expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque. El exfuncionario se fugó desde que el caso Encuentro o El Gran Padrino, salió a la luz.
El caso
La exasambleísta, Mireya Pazmiño denunció el presunto caso de corrupción, en el que según la Contraloría General del Estado (CGE) determinó una pérdida de USD 6 millones. Aunque la defensa de Pazmiño aseguró que la pérdida superaba los 120 millones de dólares.
La Fiscalía estableció un cronograma para tomar las versiones de exfuncionarios y allegados del primer mandatario, en los que constaba Cordero.
¿La culpa es de Moreno?
La secretaria Anticorrupción , Ana Belén Cordero en medio del juicio político contra Lasso, sostuvo que esos contratos fueron firmados durante el período presidencial de Lenín Moreno, en febrero del 2021. No obstante, la exlegisladora de UNES, Veloz, manifestó que la responsabilidad recae sobre actual jefe de Estado porque los informes se aprobaron en noviembre del 2021.
Por ende, el examen de Contraloría fue trasladado para el análisis del exgerente de Flopec, Johnny Estupiñán y al expresidente de EMCO, Hernán Luque, quien también está implicado en el caso El Gran Padrino.
«¿Quién presionó para que este contrato no se quede sin efecto? Hernán Luque, delegado de Guillermo Lasso. Se renovó automáticamente este contrato en diciembre del 2022″, explicó en su momento Veloz. (DCJ)