Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sebastián Piñera aseguró que no dimitirá

Quito, 05 nov (La Calle).- En una entrevista difundida, el martes 5 de noviembre, por la BBC, el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó tajantemente que no va a renunciar pese a las masivas protestas que vive el país; además, reconoció “parte” de la responsabilidad del estallido social, aclarando que “no es el único”.

La periodista Katy Watson, del equipo de la BBC, preguntó al mandatario: “Hay llamados a que dimita. ¿Lo va a hacer?”, a lo que el mandatario chileno contestó con un tajante “No” (…) “Estos problemas se han ido acumulando en los últimos 30 años, soy responsable de parte de ello y asumo mi responsabilidad, pero no soy el único”.

Con 13% de aprobación, es el jefe de Estado con las cifras más bajas desde el regreso a la democracia en Chile en 1990.

El presidente chileno mencionó que va a llegar al fin de su gobierno porque “fue elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos”.

Protestas en Chile

Las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre cuando el presidente Piñera ordenó el alza de la tarifa del metro, detonó la más profunda crisis social y política de los últimos treinta años del país. Pese a que el gobierno suspendió la subida del precio del transporte público y se comprometió a impulsar una agenda social que el pueblo chileno ha esperado, como el aumento del 20% de las pensiones, el pueblo no parece dar tregua y se encuentra en su tercera semana de protestas exigiendo la salida de Piñera.

Frente al uso desproporcionado de la fuerza empleada para reprimir las protestas el mandatario dijo en la entrevista: “Explicaré cómo debe funcionar las fuerzas policiales. En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua”.

Activistas, encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, emplazaron a Piñera a frenar lo que denuncian como “graves y sistemáticas” violaciones de los derechos humanos.

Al respecto el mandatario mencionó que: “Hay muchas presuntas quejas sobre uso excesivo de la fuerza y si eso tuvo lugar puedo garantizar que será investigado (…) y será juzgado» “No habrá impunidad», aseguró.

PE/EP

Lo último

Victimas de violación podrán acceder al aborto sin autorización de sus padres o terceros

Quito, 6 jul (La Calle).- La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación fue modificada por la Corte Constitucional. Ahora las...