Se viene el desempleo: proforma prevé el despido de miles de servidores públicos

Quito, 04 nov (La Calle). – La proforma presupuestaria 2022 enviada por el presidente Guillermo Lasso contempla el despido de servidores públicos con un presupuesto separado para ese objetivo.

“Programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública, refleja una asignación de USD 210 millones, recursos que van a ser coejecutados por algunas entidades del Presupuesto General del Estado, permitiendo la desvinculación de los servidores públicos de las diferentes modalidades”, dice el justificativo de la proforma general del Estado. Los sectores afectados serán los empleados de los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo.

Proforma presupuestaria

De acuerdo con el economista Andrés Campaña, los rubros más importantes de los ingresos permanentes del Presupuesto de 2022 serán los tributos y los rendimientos de la actividad hidrocarburífera. “En tributos está previsto recaudar USD 13.418 millones constituyendo una presión tributaria de 12.33% en relación del PIB. En comparación a este año, existirá una leve reducción de USD 452 millones”, indicó en un análisis.

El economista expresó que la proforma de 2022 no contempla las modificaciones que surgirán con la reforma tributaria a través del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 que está en la Asamblea Nacional. “Atención especial merece el impuesto a la salida de divisas toda vez que el candidato Guillermo Lasso ofreció eliminarlo; pero, en 2022, su recaudación aumentará para salud del fisco y la producción nacional”.

Lo último