Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Se terminan los apagones en el país

Quito, 24 feb (La Calle).- El Ministerio de Energía anunció que los apagones en Ecuador se suspenden. Según la cartera de Estado, esta decisión se tomó tras la evaluación del reporte de estiaje de 2023-2024.

El Comité de Crisis evaluó la realidad del país y determinó que Ecuador contaba con la reserva hídrica suficiente para que los racionamientos se terminen. Por su parte, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, indicó que esto se debería al trabajo técnico, mejores condiciones del sistema eléctrico y al eficiente manejo de los recursos hídricos.

Además, comentó que debido a la cantidad de lluvias, el parque eléctrico del país generó más del 80 % de energía. Sin embargo, una nueva alerta se activa para septiembre. Mes donde empezaría la época de estiaje de 2024 a 2025.

Nuevos proyectos

El Gobierno Nacional presentó el estudio solar fotovoltaico y siete proyectos priorizados para la generación de energías renovables. De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, los proyectos sumarían 1.500 megavatios en diferentes puntos del país. Tres en Pichicha, dos en Imbabura, uno en Cotopaxi y otro en Chimborazo.

Los principales responsables

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, señaló que existen las causales suficientes para iniciar una investigación penal en contra de los expresidentes, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, y de los exministros de Energía y Economía, Fernando Santos y Pablo Arosemena por la crisis energética.

La parlamentaria dijo -en entrevista a Radio Pichincha– que en los últimos 7 años los gobiernos de turno prefirieron realizar 1.700 mantenimientos reactivos y emergentes, pero solo 200 fueron preventivos. Estas acciones insuficientes habrían ocasionado los cortes de energía a nivel nacional.

Publicidad