Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Se soluciona la mendicidad en Ecuador con kits de alimentos y juguetes?

Génesis Gómez, redactora

Quito 30 de dic (La Calle).- La mendicidad es especialmente dolorosa en diciembre. Niños, niñas, mujeres y adultos mayores aparecen a los costados de distintas calles y avenidas del Ecuador. Su número ha aumentado de forma considerable y ante esta situación, las acciones estatales resultan escasas.

Por ejemplo, hasta el 6 de enero de 2021 el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) receptará donaciones para «prevenir, sensibilizar y contener» a las personas que viven en situación con mendicidad.

La meta es entregar 21.870 kits de alimentos e higiene en 28 cantones priorizados del Ecuador: Guayaquil, Manta, Quito, Riobamba, Huaquillas, entre otros.

«Ochenta personas se beneficiaron del proyecto en: Guamote, Charicando, Colta y Guano, cantones de la provincia de Chimborazo. Desde Agosto, trabajamos con el MIES para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad. Desde mi punto de vista el plan demuestra la idea central del proyecto inicial; un grupo de personas ayudando a otros con menos posibilidades», comentó Katy Gavilánez de la Fundación Humberto Mazón Villaroel en Riobamba.

Cada kit es distinto. Unos cuentan con útiles de aseo, otros alimentos y finalmente están los dirigidos a los niños, que tienen juguetes. Hasta el pasado 29 de diciembre se entregaron 4.137 kits. Cada canasta cuesta entre 7 (bioseguridad) y 40 dólares (la que tiene todos los elementos).

¿Cuál es el proceso?

El MIES trabaja en conjunto con el ECU 911, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Dinapen y la Policía Nacional. “Una vez que se detecta el caso, procedemos a entregar el kit en las casas para no fomentar la ayuda social en las calles. Luego registramos a las personas en una ficha de modo que todos sean beneficiados”, ratificó el funcionario.

«Dar dinero en las calles no soluciona el problema, lo agrava. Te invitamos a realizar donaciones a través de Misión Navidad”, dijo el ministro Vicente Taiano a través de su Twitter.

¿Y qué sucede con los migrantes?

De acuerdo a las estadísticas nacionales existirían un total de 8.100 personas en situación de movilidad humana. El MIES, Cancillería y Organismos Internacionales como Acnur brindan atención sobre este tema en 15 albergues en el país.

Las donaciones se realizan ingresando la página web http://misionnavidad.com

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...