Quito, 30 may (La Calle).- El Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos postergó a Guayaquil como sede por falta de recursos económicos. La decisión se dio tras escuchar al ministro de Deportes, Sebastian Palacios quien afirmó que el Gobierno no dará dinero en este momento.
«Sebastián Palacios, comprometió, de palabra, un monto de 24 millones de dólares para los gastos administrativos y de operación, pero fue claro en que el dinero no llegará sino hasta marzo o abril de 2024, cuando él ya esté fuera del cargo», reza el comunicado de la organización.
El integrante de la organización, Thomas Pellehn sostuvo que los Juegos Bolivarianos para Guayaquil sean en 2029. Asimismo, agregó que así podran hacer «algo bien hecho«. La iniciativa de Pellehn fue apoyada por la mayoría de asistentes.
No obstante, el funcionario se indignó por la resolución del comité. «Lamentable la decisión del Comité Olímpico de declinar la organización de Juegos Bolivarianos en Guayaquil», posteó.
¿Qué dijo el alcalde y la prefecta?
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez mencionó que es un honor que la ciudad sea la sede de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, precisó que Guayaquil no cuenta con los recursos para el evento.
Asimismo, aclaró que no se puede planificar en base a la palabra, por lo que se tiene que esperar las decisiones del nuevo gobierno.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, declaró que la ciudad y la provincia siempre estuvieron comprometidas con los Juegos Bolivarianos. Además, lamentó que por falta de compromiso del gobierno nacional se tenga que aplazar los Bolivarianos hasta el 2029.
«Era una gran oportunidad para dinamizar la economía, perdemos una gran oportunidad», explicó. (DCJ)