Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Se multiplican las voces que pueden causar la quiebra del IESS | Entrevista

Quito, 05 may (La Calle).- El expresidente del Directorio del Instituto Nacional de Seguridad Social (IESS) Hugo Villacrés explicó a Radio La Calle que existe un discurso para introducir un nuevo sistema de aportes por parte de los 3.74 millones de afiliados a esta institución.

¿Existe una campaña de privatización del IESS?

Existe una serie de voceros que tienen un discurso articulado acerca de un problema en el seguro de pensiones del IESS y un reporte del Banco Mundial para mostrar que ya no se podría pagar las pensiones del seguro dentro de un año.

No obstante, los estudios indican que se pueden pagar las pensiones hasta el 2035. Es un plan orquestado para hablar de un sistema de aportes individuales en el IESS.

¿En qué consiste este sistema de aportes?

El fondo de pensiones tiene dos formas de manejo. El primero se denomina sistema de ahorro y reparto con beneficio definido, un sistema solidario donde los activos pagamos la pensión de los jubilados con la esperanza de que las siguientes generaciones hagan lo mismo.

El otro sistema es de cuentas individuales y cuando los jóvenes cambian a ese sistema se reduce la liquidez del IESS.

¿Cómo funcionan las cuentas individuales?

Los aportantes jóvenes pondrían su dinero en cuentas privadas individuales.  Sin embargo, esto ya pasó en Chile en los años 80 con la promesa de jubilaciones con montos grandes y actualmente reciben menos del salario básico.

¿Cómo funciona? Arman un portafolio de acciones con su dinero, no obstante, no hay garantía de que va a ganar. Tampoco se garantiza décimo tercero ni décimo cuarto. Al contrario del IESS donde la pensión es estable y a futuro. Los que ingresan al sistemas solidario saben con cuánto se va a jubilar.

¿Cómo mantener el sistema del fondo de pensiones y la estabilidad del IESS?

La Ley de Seguridad Social vigente data de 2001, por lo que es necesario una nueva reforma a este articulado porque hay muchas contraposiciones con la Constitución del 2008.

En esas reformas se debe tener en cuenta, la demografía, la expectativa de vida de los ecuatorianos que ahora es de 78 años. La gente ahora vive más y tiene menos hijos y hay que tomarlo en cuenta.

Otro tema es calcular entre los 10 y 15 mejores años de pensiones para que el monto sea justa. También hay que preguntarse si el IESS debe encargarse de la salud o si esos recursos pueden fortalecer solo el sistema de pensiones.

¿Qué sucede con la subida de tasas de interés en el BIESS? ¿Va camino a la privatización?

El BIESS fue un anhelo de los jubilados desde la década del 80. Desde 1990 hasta el 2010, los pensionistas no tenían mucho acceso a créditos hipotecarios. El BIESS es el que empieza otorgar estos créditos. Actualmente tiene una cartera de inversión de USD 20.000 millones.

Existieron malas decisiones políticas. El BIESS debe garantizar una rentabilidad promedio de su portafolio para pagar las pensiones. En el gobierno de Moreno se utilizó el BIESS como un elemento de política pública en términos de vivienda.

Si bajan las tasas de interés tendrían que compensar de algún lado para no alterar la rentabilidad. Está alteración traería problemas a los fondos de cesantía, desempleo o pensiones. Si se generan créditos hipotecarios más baratos hay que subir los préstamos quirografarios.

El BIESS es de administración pública, pero el dinero pertenece a los aportantes. La idea es manejar un portafolio de inversiones para tener rentabilidad y ser sostenible. Subir las tasas es un desacierto en este contexto, pero en primer lugar no debió hacerse política pública de vivienda.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...