Comerciantes autónomos vs agentes metropolitanos: no hay visos de soluciones

Quito, 21 mar (La Calle).- La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (ASOTRAB) denunció, durante el fin de semana, el retiro de mercadería y detenciones por parte de los policías metropolitanos. Esta mañana se desarrolló una audiencia contra un comerciante autónomo detenido este domingo.

El vendedor fue detenido junto a un familiar menor de edad que lo acompañaba, mientras se encontraban almorzando. Ambos fueron aprehendidos por los agentes que irrumpieron en la panadería donde se encontraban, para decomisar su mercadería.

Otras personas también resultaron detenidas, pues ante este hecho, se produjeron enfrentamientos. Según el comunicado de la asociación, estas dos personas permanecieron en flagrancia desde ayer. También adujeron que, según un exámen médico, uno de ellos presenta incapacidad temporal por las agresiones recibidas por parte de los funcionarios públicos.

Además, con videos como prueba, sostuvieron que los agentes vulneraron los derechos del joven menor de edad, pues nunca se lo trasladó a un centro para menores de edad.

ASOTRAB pide soluciones para vendedores ambulantes a la alcaldía de Quito

La ASOTRAB exige la liberación de estas dos personas detenidas y afirmó que emprenderán acciones legales por la vulneración de derechos humanos de los comerciantes, en contra los miembros de la AMC. Puntualmente, su director, Ramiro Aldás y el Municipio de Quito, regido por el alcalde Santiago Guarderas.

El final del comunicado hace un llamado a las organizaciones de defensa de DD.HH. y la sociedad civil a visibilizar lo que ocurre ‘reiteradamente’ con las instituciones municipales. Además denuncia que sus funcionarios «actúan por fuera de la ley (…) vulnerando el derecho a trabajar», que está consagrado en la constitución y que «está por encima de cualquier ordenanza».

Apoya a Radio La Calle ($2,00)