Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Se les acabo la novela: Alcalde protege al Hotel Quito

Quito, 15 may (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a la situación del Hotel Quito y la protección patrimonial sobre ambos predios de este emblemático hotel de la ciudad.

“¿Esta administración está de acuerdo con elementos de protección patrimonial sobre ambos predios? Sí, esta de acuerdo ¿Esta administración ha realizado alguna acción respecto a lo que se le ha solicitado? Afirmativo e hizo un informe desfavorable respecto a la pretensión de los dueños del predio de construir en el Hotel Quito ¿Esta administración ha pedido un nivel de protección adicional? Sí, que se modifique el  Informe de Regulación Metropolitana (IRM) para que se pueda tener una nota de protección, dijo en la sesión de Concejo Metropolitano este 15 de mayo.

El burgomaestre pidió objetividad alrededor de este tema ya que no sólo se ha injuriado a la administración sino también a los concejales de la Comisión de Áreas Históricas.

¿Qué sucede con el Hotel Quito?

El Hotel Quito se inauguró en 1960 a cargo de la constructora Mena Atlas y el diseño fue del arquitecto estadou­nidense Charles McKirahan. En 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lo vendió a la empresa china Road and Bridge Corporation. Las alarmas se encendieron cuando la empresa planteó la construcción en lotes dentro del Hotel.

Mientras el tema de la venta es objeto de críticas e investigación. El asunto de los lotes también ha tenido varias réplicas. El alcalde Muñoz explicó que desde la década del 60, los predios del hotel y parqueaderos no iban juntos, además, la empresa no cuenta con los estándares de calidad y el Municipio debería impedir la construcción, sin embargo, la compañía se blindó legalmente por medio de una acción de protección para evitar la intervención municipal.

“En la administración anterior se presenta la solicitud de construcción y en esta administración hay dictamen desfavorable de esta petición. (…) Creo que hay que exhortar, demandar al Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) que actualice una ficha, debería tener incluso una ficha para predios vacíos como los parqueaderos y que conserven el patrimonio paisajístico del entorno”.

¿Qué viene ahora?

Andrés Segovia, procurador Metropolitano de Quito, señaló que las medidas cautelares del 05 de marzo pasado pretenden que el Municipio suspenda todos lo trámites y permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa china Road and Bridge Corporation hasta que se decida sobre la actualización ficha de inventario del Hotel Quito, considerando los actos administrativos relativos al carácter patrimonial de conjunto arquitectónico.

Agregó que se pidió al juez la revocatoria de las medidad cautelares al haberse cumplido todas. No existen registros y/o permisos en trámite que deban ser suspendidos y se procedió con la actualización de la ficha del predio del hotel fue revisada y el predio de los parqueaderos se validó como ‘sin protección’.

En 15 días, el primer personero de la ciudad informará al Pleno del Concejo el resultado de un acercamiento con el Ministerio de Cultura y si no hay resultado favorable se pondrá en la mesa una moción consensuada de las acciones a tomar.

Publicidad