Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Se le viene la noche a Lasso? | Editorial

Quito, 15 may (La Calle).- Para la votación del 14 de mayo, nada era seguro todavía. UNES había lanzado su apuesta por la reelección de Virgilio Saquicela para la presidencia de la Asamblea. A ellos se les unieron, de a poco, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), los disidentes de Pachakutik y la ID y unos cuantos independientes.

Sin embargo, en la otra orilla, se hablaba de otras opciones para la presidencia. Sofía Sánchez e incluso Ricardo Vanegas, ambos de Pachakutik, podían ser los ases bajo la manga del oficialismo. El jefe de bloque de CREO, Juan Fernando Flores anunció que se venían sorpresas.

Y claro que hubo sorpresas, el masivo apoyo a las autoridades electas en el Legislativo no era algo que se veía venir. Ninguno bajó de los 90 votos y dejaron al oficialismo sin ningún pedazo del pastel. 96 votos a favor, obtuvo Saquicela. No hubo ni que despeinarse y la sesión terminó más temprano de lo previsto.

¿Es una señal de que existen los votos para la censura y destitución del presidente Lasso? No, necesariamente. Los acuerdos para elección de autoridades no son los mismo para la votación en el juicio político contra el mandatario y nada está dicho hasta el inicio del proceso el 16 de mayo.

Sin embargo, demuestra que, frente cualquier escenario, ya existe una clara correlación de fuerzas en la Asamblea y que la alianza entre Saquicela, UNES y el PCS no ha hecho más que fortalecerse y eso determinará la posición mayoritaria de ciertos proyectos de ley que lleguen al Legislativo ya sea Lasso o Borrero, quien los remita.

Solo resta esperar al 16 cuando las cartas se pongan sobre la mesa. Asambleístas, lo sacan ustedes o lo hacemos nosotros. No hay otro camino.

Publicidad