Publicidad

“Se lanzó con bombos y platillos un plan copiado de un blog chileno”, dijo Chalá

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 22 dic (La Calle).- La segunda Vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá comentó para Radio La Calle que, después de cinco años, el metro continúa sin tener una fase de inauguración fija.

Aseguró que los eventos que se realizaron el 21 de diciembre en la parada de San Francisco fueron solamente una reapertura.

Chalá aseguró que el sistema de metro de Quito no se trata de anuncios rimbombantes, protocolos, misas y bendiciones, sino que necesita transmitir que es un transporte público de calidad y calidez. Además, manifestó que el plan con el que se promueve el metro es un copiado de un blog chileno.

Más retrasos en el metro

Enfatizó que las demoras que presenta el Metro de Quito responden a la inestabilidad institucional, pugnas políticas, transiciones de alcaldes y mandatarios, por lo que se incrementó el tiempo y se encareció el proyecto. Recalcó que tuvieron que hacer una serie de reajustes para que el metro pueda continuar y hasta el momento no se ven resultados.

Chalá expresó que junto a su equipo hicieron un proceso de fiscalización. En este caso se presentaron observaciones en Contraloría, comentaron la debilidad institucional del exalcalde Mauricio Rodas y las siguientes autoridades.

“El ir y venir, me voy o me quedo, la debilidad institucional varios gerentes, secretarios de movilidad implementar lo que conforme a sus conocimientos estaba afectaron más a este transporte”, refirió.

También enfatizó que el principal objetivo de este sistema debería ser implementar un sistema integrado con una pirámide invertida, donde el peatón tenga prioridad.

Deja, deja…

Chalá explicó que los exmiembros del Directorio del Metro solicitaron que se dé un informe cada 15 días por parte de la empresa Metro de Quito, la Secretaria de Movilidad y cada uno de los responsables para saber cómo avanza el proceso. Sin embargo, “un concejal” comentó que era un proceso que tomaba demasiado tiempo y no que no era necesario.

Según la segunda Vicealcaldesa, en el periodo de Mauricio Rodas crearon una estrategia que sacó del contrato el sistema único de recaudo que era esencial para que el metro pueda funcionar con el otro transporte.

Finalizó explicando que, para los sectores de Conocoto, Amaguaña, La Merced y Alangasí, el metro seguirá siendo un sueño porque no se implementó un corredor para estos territorios. (N.J.C)