RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Se ha triplicado el blanqueo de dinero durante el gobierno de Lasso

Quito, 17 ene (La Calle).- Durante el gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador ha triplicado el blanqueado de dinero. Un total de USD 3,500 millones se lavaron a diferencia del 2016 y 2017. Además, hay un aumento en las cifras del narcotráfico y el tráfico de armas y personas en correlación al lavado de activos.

Según el analista internacional, Alexis Matute esta cifra corresponde al 2 % o 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), a la desregularización financiera y a la administración que lleva Lasso en este periodo. Además, indicó que Ecuador tiene un gobernante que prioriza sus intereses, antes que los de la ciudadanía, por lo que se ha perdido el sentido del Estado en el país.  

“Ecuador se ha convertido en el centro de lavado de dinero sin precedentes y el dinero de la banca continúa creciendo”, mencionó para RT.

Todo este panorama y los casos de corrupción develados contra el círculo del mandatario han debilitado al país. Ecuador registra 25 muertes violentas por cada mil habitantes y la pobreza se ha elevado a un cuarto más de la población.

Sigue creciendo la banca a nivel mundial…

En los últimos dos años, la banca ha incrementado su fortuna en USD 2,700 millones diarios a nivel global. Mientras que, cerca de 1,700 millones de trabajadores tuvieron disminución de salarios y un aumento constante de precios en el mismo periodo de tiempo.  

Según la ONG, Oxfam Intermón por cada dólar que recibe una persona empobrecida, un millonario obtiene USD 1,7 millones. Además, de acuerdo con el Banco Mundial, la inflación podría incrementar el índice de pobreza y desigualdad registrados desde la Segunda Guerra Mundial.

“Varios países están al borde de la bancarrota. Algunos destinan la mayoría de recursos a pagar la deuda que ha servicios de salud pública”, detalla el informe de la ONG. (N.J.C)