Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Se formula cargos contra presunto autor de la muerte de Santiago Gangotena

Quito, 7 jun (La Calle).- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Luis Bayardo E., como presunto autor directo de la muerte de Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El académico habría fallecido atropellado por un autobús de servicio interparroquial la noche del 21 de abril de 2023, en Cumbayá.

En la audiencia, el fiscal especializado en Accidentes de Tránsito acusó a Luis Bayardo E., de muerte culposa, que obliga una pena de privación de libertad de tres a cinco años. Sin embargo, la condena podría aumentar por agravantes debido a que el conductor huyó del lugar de los hechos.

¿Qué más se sabe?

La autopsia médico legal determinó que la causa de muerte fue una hemorragia cerebral (fractura de cráneo y traumatismo cráneo encefálico). Entre otros documentos se cuenta con el informe técnico-mecánico y la pericia toxicológica practicada a la víctima.

Además, consta el parte de accidente de tránsito, y las versiones del conductor, del dueño del bus y el presidente de la cooperativa de transporte.

En conjunto, las presunta evidencia demostrarían que Luis Bayardo E., no habría tomado las medidas correctas para evitar el accidente de tránsito. Según las autoridades, él supuestamente habría realizado una maniobra no permitida en el paso cebra que desembocó en la muerte de Gangotena.

Medidas de la jueza

Una jueza de Pichincha ordenó prisión preventiva para el procesado, quien actualmente está prófugo.

Fiscalía solicitó también la prohibición de enajenar el vehículo y los bienes de Luis Bayardo E., así como los del propietario del autobús y de la cooperativa de transporte. Todo esto hasta el monto de USD 500.000 (suma calculada con base en los ingresos percibidos por Gangotena) como parte de una posible reparación integral.

No obstante, la jueza prohibió enajenar los bienes solo al conductor. Además, la instrucción fiscal durará 45 días, según establece el Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad