Quito, 21 feb (La Calle).- La Asamblea Nacional aprobó con 108 votos afirmativos la prórroga de diez días solicitada por Viviana Veloz, presidenta de la Comisión Legislativa que fiscaliza el Caso Gran Padrino. Desde el oficialismo recalcaron que «no hay pruebas» que involucren al presidente, Guillermo Lasso, con el narcotráfico.
El Pleno de la Asamblea sesionó en modalidad virtual y registraron 135 asambleístas, es decir, existieron dos ausencias. La moción de prórroga fue interpuesta por la legisladora Viviana Veloz a 48 horas de cumplirse los 30 días de plazo para entregar el informe de la Comisión Ocasional.
» La comisión especializada podrá pedir justificadamente a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, una prórroga de máximo veinte días para presentar un informe detallado», dice el artículo 58 de Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
El debate parlamentario
Antes de la resolución del Pleno de la Asamblea, se discutió la gestión de la Comisión en un debate. Por parte del oficialismo, 20 asambleístas votaron en contra de la moción y cuatro se abstuvieron.
El legislador Juan Fernando Flores manifestó que «no van a avalar más mentiras y mucho menos el oportunismo político». Además enfatizó en que no existen vínculos del presidente de la República, Guillermo Lasso, con temas del narcotráfico y «no ha logrado comprobarse» esta acusación.
«¿Para qué necesitan 10 días?», dijo Flores, «¿o es que a caso están esperando que les envíen el informe desde Bélgica o desde México'», resaltó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Ocasional detalló que hasta el momento se han realizado 19 sesiones y se han recibido 40 mil hojas de información. Como justificación para el requerimiento de la prórroga señaló que no es un tema sencillo por lo que deben ser prolijos y cuidadosos al momento de fiscalizar.