Génesis Gómez, redactora
Quito 30 de mar (La Calle).– Se creó el primer “Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, Diversidades Sexo-genéricas y Prevención de la Corrupción como una Forma de Violencia” con el objetivo de garantizar la libertad y la no discriminación en un contexto donde quienes incurren en actos de corrupción que trae como consecuencia la desigualdad.
“El Observatorio pretenderá levantar información pertinente y necesaria respecto de la lucha contra la violencia a las mujeres y diversidades sexo genéricas, incluyendo datos que permitan aclarar los nudos críticos que dificultan o imposibilitan el debido cumplimiento de la ley y la política pública, siendo las diversas formas de corrupción uno de los elementos centrales de la problemática a estudiar y el desarrollo de estrategias para su prevención”, reza el comunicado
En la reunión, María Gabriela Alvear de, Dialogo Diverso, hizo la invitación a distintas organizaciones para trabajar sobre la violencia. «Este observatorio busca convertirse en ese espacio natural. Si podemos trabajar en conjunto con elementos y programas, Es posible fortalecer nuestra democracia desde distintos sectores y tendencias. En beneficio de aquellas poblaciones incluso que lamentablemente durante 21 siglos seguimos siendo vulneradas», manifestó.
La reunión respondió a conceptos como «el micromachismo», la «generación de cristal», entre otras preguntas. El miembro del foro Beto Muñoz, al respecto, señaló: «Pasa en los espacios educativos y en las casas. Lo importante de las micro agresiones no solo es la violencia institucional o desde determinados espacios sino la violencia que se cuela en la vida diaria. En la cotidianeidad podemos ejercer violencia porque se ha naturalizado».
El primer taller sobre este tema se desarrollará el próximo 6 de abril a las 4 de la tarde.