Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Se busca reactivación económica en ‘La Mariscal’ por depresión comercial

Quito, 21 abr (La Calle). El sector de ‘La Mariscal’ ha reducido considerablemente su área comercial, los negocios han cerrado y no se ha logrado potenciar el área después de la pandemia de Covid-19.

A partir de la pandemia, el sector ha sufrido una depresión económica que ha ido en picada, según indica Andrés Corral, Administrador Zonal del Municipio. Esto, producto de la pandemia y una serie de requisitos que se exigen para los locales.

Por décadas, ‘La Mariscal’ es conocida por sus múltiples zonas de entretenimiento entre bares y discotecas y cunas de diversos personajes. De aquí han salido escritores pensadores artistas. Pero en el bajo mundo vive latente la amenaza del microtráfico de drogas.

El sector tiene cerca de 10.000 habitantes, se ubica desde la avenida patria, sur de la ciudad, hasta la avenida orellana, norte. Aquí se sitúan colegios, universidades, negocios, oficinas y otros.

Sin embargo, la ausencia de planes de reactivación económica forma parte de los mayores problemas en la zona. En contrapartida, la filtración de ciertos espacios como la delincuencia se han hecho más evidentes. Se estima que casi el 50 % de locales comerciales están cerrados.

Razones

Entre ellos se encuentra el limitado espacio entre instituciones educativas, centros de salud y otros locales comerciales que exigía el plan vigente de noviembre de 2022 para el Distrito Metropolitano.

En algunos casos, este requisito no se podía cumplir porque exigía 50 metros mínimos de distancia de un sitio a otro, casi imposible por la proximidad de los locales, llamado el Plan de Gestión del Suelo.

Por ahora no se permiten la apertura de bares, karaokes nuevos. Si se desea abrir uno, deben funcionar donde existía un local previo.

¿Qué hacen las autoridades para reactivar ‘La Mariscal’?

La administración ha dispuesto una reforma al código que permita realizar la actividad comercial, ignorando el espacio. Desde las calles Luis Cordero (al norte), Pinto (al sur), avenida Amazonas (al occidente) y la Diego de Almagro (al oriente). Pero que cumpla con los requisitos básicos como el permiso de los bomberos.

Con la finalidad de reactivar económicamente la “zona rosa” con cerca de 420 locales del polígono.

Se espera que esta proforma se apruebe y se reactive la zona de entretenimiento. Además de fortalecer el empleo a casi 1.600 plazas.

El documento paso su primera fase de debate, se espera el segundo en el Consejo Metropolitano.

Discrepancia de autoridades

David Hernández, director de la iniciativa urbana en ‘Mariscal Sur’, considera que la concentración de centros nocturnos en un área de 16 manzanas es un error.

Señalan que no se puede hacer una ordenanza sin contravenir el único Plan de Gestión del Suelo. (A.F)

Publicidad