Quito, 15 mar (La Calle).- Los generales de Policía que Guillermo Lasso solicitó desvincular de la institución presentaron sus renuncias antes de lo esperado. Esto tras la filtración de audios que expuso el medio digital La Posta vinculados al caso ‘Encuentro’.
El pasado martes, dicho medio difunfió unos audios de conversaciones entre los generales de policía Geovanny Ponce y Mauro Vargas, además de la excomandante de policía, Tannya Varela. En la conversación se habla sobre la investigación policial León de Troya, la mafia albanesa y la cercanía de su cuñado, Danilo Carrera.
Los dos generales antes mencionados, intentaron archivar la investigación porque podía perjudicar la imagen del presidente ante su supuesta implicación.
En razón de ello, el presidente pidió la desvinculación inmediata de los generales porque no supieron actuar como tal. Seguido de la mención en Twitter donde se expresa que «El presidente de la república no solapa a nadie«.
Entre las menciones del mandatario, se afirma que, Lasso no ordenó que se archivara la investigación. En un comunicado se menciona que si la investigación fue considerada sin méritos y el presidente no tuvo implicación alguna, eso fue determinado por un juez y al Fiscalía. No obstante, una vez se hizo público el caso, solicitó que se abra el caso y la investigación de Danilo Carrera.
El general Fausto Salinas confirmó que las solicitudes de renuncia fueron presentadas por los miembros tras una reunión que se mantuvo. Dentro del ámbito policial, esta medida es considerada la pena máxima. Sin embargo, luego de un proceso de investigación, si existe una verdad procesal, eso tendrá que respetarse, expresó.