Quito, 02 sep (La Calle). – Los scooters eléctricos recorren las calles de la capital desde 2019,sin embargo se hicieron aún más populares durante la pandemia.

En el país, la demanda de estos vehículos ha aumentado. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las importaciones entre enero y mayo del año pasado frente al mismo periodo del 2020, pasaron de USD 190.000 a USD 1,2 millones.

Josué Gómez, un joven de 25 años se traslada a su lugar de trabajo en  scooter eléctrico “Lo uso hace varios meses y me ha resultado beneficioso para transportarme sin correr riesgo a contágiarme en un medio de trasporte aglutinado de personas”, comenta.

También para alquiler

Para alquilar scooters eléctricos las personas pueden descargar la aplicación “Moveo”, disponible para Android e iOS, y registrarse. Cuando deseen usar un ‘scooter’ debe acercarse al vehículo, escanear el código y comenzar a deslizarse.

Oscar Molina, utiliza la aplicación “Moveo” y cuenta que “es muy sencillo alquilar un scooter eléctrico en Quito, lo único que pide la aplicación es ingresar una tarjeta de débito y los datos personales. “La hora me cuesta USD 1.50, puedo salir de lo rutinario del transporte público y apreciar de mejor manera la ciudad.”

Moveo por cuestiones de la pandemia recomienda a los usuarios limpiar sus manos con alcohol antes de subir a los aparatos. Aunque previamente los scooteres han sido desinfectados.

Ventajas del scooter eléctrico como medio de transporte

Raúl Leyva, propietario de la tienda “Electronic scooters ec”, menciona que “Al tener como trasporte un scooter el usuario no debe preocuparse por los combustibles fósiles, por la matriculación y por la licencia para que el usuario pueda circular.”

“Si tuviera bicicleta llegaría sudado al trabajo, pero uno de los beneficios del scooter eléctrico es que llegas fresco porque no haces ningún tipo de esfuerzo”, comenta Josué Gómez. 

Los scooters eléctricos son muy fáciles de portar y se los puede llevar a cualquier lugar sin ningún problema. El kilometraje que quiera desplazarse lo elige el usuario, así no corren el riesgo de quedarse sin batería.

Desventajas

“Muchos de los agentes metropolitanos no están capacitados para determinar si el vehículo es un scooter. Ellos al no saber que es un scooter piden papeles, documentación y matricula, como si fuera una moto”, dice Raúl Leyva.

Los ciudadanos que utilizan el scooter como medio de transporte deben ir por la ciclovía, sin embargo, solo recorre ciertas partes de Quito y esa es una limitante para el desplazamiento. Por su parte Josué Gómez comenta que “los transportes más grandes no respetan a la persona que tiene scooter y pasa lo mismo que con los ciclistas.

Normativa

  • Restricción absoluta a transitar por aceras.
  • Restricción de velocidad máxima a 5 km por hora en bulevares amplios y en calles peatonizadas (ya que estos vehículos tienen una regulación automática de velocidad)
  • Se les permite transitar por ciclovías, con una velocidad máxima de 20 km/h.
  • Puede utilizar los mismos espacios destinados a bicicletas si cumple con las siguientes características: hasta 25 kg de peso, 400 watts de potencia y 20 km/h de velocidad máxima.
  • No pueden transitar por v
  • No pueden transitar po rutas perimetrales de más de 70 km por hora. Tiene preferencia de uso de carril, sobre todo el derecho. En vías colectoras pueden transitar al margen de la vía.

Precios

Los costos fluctúan entre los USD 300 y los USD 4.000. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *