Quito, 20 jul (La Calle).- Priscila Schettini, integrante de Acción Jurídica Popular (AJP) y esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, denunció al comentador Carlos Vera por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La causa la atenderá el abogado Ángel Torres. La disputa surgió desde que la esposa del exdefensor del Pueblo denunció el supuesto plagio de la fiscal Diana Salazar en su tesis de pregrado. Según Vera, con esa denuncia pretenderían que el «correístas controlen la justicia». Aunque, la implicada aclaró en reiteradas ocasiones que no pertenece a ningún partido político.
Schettii inició el proceso legal contra Vera luego de que publicara un video en su cuenta de Twitter en el que enfatizara que la intención de la acusadora, como una «operaria del correísmo», es la destitución de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y con eso apropiarse de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El acusado mencionó que los denunciantes «habrían cambiado los documentos originales para volverlo un escándalo». «Con estas acciones estarían buscando que las investigaciones que están pendientes en contra de Rafael Correa ya no sean investigados», detalla la publicación de Vera.
La integrante de AJP indicó que el 27 de mayo, cuando anunció que lo demandaría por violencia de género, el acusado decidió borrar el tweet.
¿Qué artículos amparan la denuncia?
El artículo 10 y 28 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el Código de la Democracia, respectivamente, definen la violencia política de género como cualquier agresión directa o indirecta a candidatas, militantes, defensoras de derechos humanos, otras.
El origen del problema
AJP pasó por un sistema antiplagio la tesis de pregrado de la fiscal Salazar y también realizó una revisión manual. En el documento que el grupo jurídico entregó a la Universidad Central del Ecuador se detectaron 37 páginas de plagio.
En dichas páginas, hay, según el análisis, textos completos sin cita o referencia alguna, usando incluso textos que no están en la web. La denuncia se presentó con un informe de más de 170 hojas con todos los hallazgos encontrados para que se analicen y apliquen las sanciones que correspondan, explica un hilo del defensor de DDHH, Cristhian Bahamonde.
Sin embargo, la institución calificó el supuesto plagio como una impericia. El rector de la universidad, Fernando Sempértegui, indicó que ese sería el resultado de la torpeza de Salazar al momento de citar. (N.J.C.)