Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Schettini busca apoyo económico para demandar al Estado internacionalmente

Quito, 8 jun (La Calle).- Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, inició una campaña económica para llevar el caso de su cónyuge a instancias internacionales.

La activista y defensora de derechos humanos busca demandar al Estado ecuatoriano por las irregularidades en el caso de su esposo, quien está preso desde el 16 de mayo de 2021, más de dos años.

Asimismo, exigirá sanciones para las autoridades que no han seguido el debido proceso, como la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y los jueces que detuvieron y sentenciaron a Carrión.

“Sigo luchando por la inocencia de mi esposo. Nos hemos enfrentado al lado más cruel, inhumano e injusto del poder estatal. En Ecuador no existe justicia, por eso quiero llevar el caso a nivel internacional. Quiero pedirles a ustedes su apoyo económico para continuar con nuestra lucha”, dijo en un video en redes sociales.

Schettini señala que el proceso judicial que enfrenta ha mermado sus recursos económicos. De igual modo, precisa que la persecución por parte de Fiscalía la ha dejado sin trabajo y cerró toda posibilidad laboral.

En la página www.libertadparafreddycarrion.com/donaciones.html puede conocer los datos bancarios y demás detalles para contribuir a esta causa.

Caso Carrión

El exdefensor del Pueblo fue una autoridad incómoda para el régimen del Lenín Moreno. En el paro nacional de Octubre de 2019, Carrión acusó al expresidente de crímenes de lesa humanidad y solicitó a la Fiscalía que impida su salida del país.

Sin embargo, los llamados fueron ignorados por la fiscal general Diana Salazar. Ya en 2021, fue acusado del presunto delito de abuso sexual durante una reunión con el exministro de Salud, Mauro Falconí.

El exdefensor fue condenado a tres años de prisión por ese presunto delito. Sin embargo, Radio La Calle tuvo acceso a un documento de Fiscalía que confirmaba que el ADN de Carrión no se encontró ni en la ropa ni cuerpo de la víctima.

Desde entonces, su familia y el colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) han denunciado las irregularidades en el caso. El último episodio ocurrió el 6 de junio cuando un tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó la sexta petición de hábeas corpus a favor de Carrión.

La defensa de Carrión alegó que su cliente cumplió más del 70 % de la sentencia. Además, detalló que lleva cerca de 25 meses bajo la modalidad de prisión preventiva, cuando la ley estipula un máximo de seis meses.

Schettini señaló que el tribunal no le permitió presentar las pruebas que ratificarían la inocencia de Carrión y no revisaron todo su expediente.

Amenazas de muerte

La lucha de la familia Carrión le ha valido desde intimidaciones hasta amenazas de muerte. Por tal motivo, la Fiscalía ingresó a su esposa y tres hijos al programa de protección de testigos en 2022.

No obstante, los retiró el 19 de mayo de 2023 tras las denuncias de Schettini por el ilegal proceso contra su marido y los presuntos plagios de Salazar en documentos académicos, impulsados por AJP. Actualmente, el linchamiento digital y ataques contra Schettini continúan.

Publicidad