Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Saquicela: «La Asamblea solo posesiona no elije a la autoridad»

Quito, 14 ago, (La Calle). – La existencia de un enredo jurídico es lo que envuelve a la Asamblea Nacional del Ecuador. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, mencionó esta mañana a un medio independiente, que todo esto se trata de un error del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El Legislativo se deslinda, de esta manera, del caso de la designación de Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos.

“Se supone que cuando usted arma una terna se sobre entiende que lo hace con gente que reúne los requisitos tanto legales y morales. Obviamente, también tiene una relación no tanto de dependencia sino de confianza con quien hace esa terna”.

Recuento de lo sucedido

La posesión de González estaba programada, para el 1 de agosto. Sin embargo, la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, emitió una medida cautelar que impidió que la Asamblea lo posesione.

El 5 de agosto, el juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, acogió un pedido de medida cautelar interpuesto por el ciudadano Diego Trujillo Llumiquinga. En ese proceso ordenó que la Asamblea posesione de inmediato a González. No obstante, el 8 de agosto revocó su fallo.

El 11 de agosto, el Pleno aprobó una resolución para posesionar de manera inmediata a Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos. Minutos después y de manera virtual, los legisladores lo posesionaron en el cargo. Deslindándose de los procesos judiciales que lleva González.

La decisión se tomó con 70 votos a favor, de las bancadas de UNES, el PSC y parte de Pachakutik. El oficialismo y parte de la ID abandonaron el salón del Pleno después de la votación.

Otros temas

En su entrevista, el presidente de la Asamblea Nacional mencionó las mesas de dialogo en el contexto del Paro Nacional de junio.

Expuso sobre la intervención de la Asamblea Nacional en los diálogos. “La Asamblea resolvió de que se oficie tanto a la Conferencia Episcopal ecuatoriana en cuanto al Gobierno Nacional y las entidades sociales en su intervención […] existen delegados para cada una de las distintas mesas”.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...