Quito, 11 jun (La Calle).- El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, aseguró que el juez de Yaguachí, quien restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas, debe ser procesado por el delito de prevaricato.
Saquicela enfatizó que estos actos son un atropello a las leyes que ponen en mal a la justicia ecuatoriana. Según él, el juez tomó una decisión arbitraria y el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe verificar si Glas tiene o no suspensión de derechos políticos.
«Aunque el juez haya dado es dictamen, hay dos sentencias firmes en contra del exvicepresidente. Una por el caso Sobornos y otra por Odebrecht», refirió.
Además, incitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar de manera inmediata ante el supuesto delito que cometió el magistrado.
«La Fiscalía deberá iniciar un proceso penal. Luego, el Consejo de la Judicatura deberá tomar acciones disciplinarias según le corresponda», mencionó.
El presidente de la CNJ indicó que presentó una un proyecto de reforma a la ley para evitar la desnaturalización de las garantías jurisdiccionales. También, señaló que propuso reformas en el COIP sobre el delito de prevaricato y otros aspectos para evitar el abuso.
La buena nueva para Glas
El juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez restituyó los derechos de participación política a Glas, el pasado 9 de junio.
La resolución manda a que: “se le restituyan inmediatamente los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público”.
Además, se levantó los impedimentos para ejercer cargos en el sector público y se solicitó que se delegue a la Defensoría del Pueblo la supervisión de la ejecución de las medidas referidas. (N.J.C)